GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

¿En qué color de semáforo está CDMX?: Sheinbaum pide esperar informe de Ssa

La jefa de Gobierno explicó que se hizo un ajuste en la metodología, a causa del impacto de la variante Ómicron

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México no informó el color del semáforo epidemiológico en el que estará la entidad las próximas dos semanas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que será la Secretaría de Salud federal la encargada de definir el estatus y adelantó que no se va a cerrar ninguna actividad económica.

"No sabemos exactamente qué color nos van a poner, ayer estuvimos hablando, justamente. Recuerden que la Ciudad de México recibe hospitalización entre el 40 y el 30 por ciento o el 20 por ciento dependiendo del hospital, del Estado de México. 

"Esto es algo muy importante porque ha habido otras ocasiones en que tenemos colores diferentes el Estado de México y la Ciudad de México. *Muy probablemente estaremos en la misma condición pero no queremos adelantar y esperar a la Secretaría de Salud", informó.

Sin embargo, el ajuste en la metodología, a causa del impacto de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19, ya fue implementado.

Es por ello que desde la autoridad local desconocen el acumulado en la evaluación del semáforo epidemiológico.

"Hubo un cambio en la metodología, que hizo la Secretaría de Salud, no estamos muy familiarizados con esta metodología. ¿Por qué hubo un cambio en la metodología? 10 indicadores, había tres indicadores que tenían que ver el número de contagios, o sea qué tanto crecían los contagios y ahora estamos viendo con la variante Ómicron que crecen mucho los contagios, pero no necesariamente son graves.

"Cambian ahora la metodología para ubicarse más en el tema de personas hospitalizadas y la capacidad hospitalaria, además de algunos otros indicadores, por eso nosotros no queremos dar el color del semáforo hasta que la Secretaría de Salud lo dé públicamente, porque no estamos todavía familiarizados con esta nueva metodología que se planteó", dijo Sheinbaum.

En la Ciudad de México hay mil 977 hospitalizados por COVID, de las cuales 381.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, reveló que en las últimas semanas entre el 20 y 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a COVID no estaban internados por este padecimiento.

Además, el 82 por ciento de los pacientes hospitalizados en los Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

En la capital del país se alcanzó la cifra de casi 8 mil contagios por día, según las autoridades locales.

Sigue leyendo

Edomex regresa a semáforo amarillo de Covid-19 a partir del 24 de enero

México suma 302 mil 390 defunciones totales por Covid-19

Ómicron: Defunciones por Covid-19 aumentarán hasta 80%, advierte experto