PRUEBAS COVID

Pruebas Covid disminuyen su costo hasta 95% en CDMX, ¿cuánto cuestan HOY 18 de enero?

Al inicio de la pandemia sanitaria, una PCR costaba hasta mil 500 pesos cada una y hoy su precio está en menos de 100 pesos

NACIONAL

·
Pruebas de Covid-19 en CDMX.Pruebas de Covid-19 en CDMX. Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

El costo de las pruebas que ha empleado el gobierno de la Ciudad de México para detectar el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, ha disminuido hasta en un 95 por ciento.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, recordó que, al inicio de la emergencia sanitaria, una PCR costaba hasta mil 500 pesos, mientras que actualmente una de antígeno tiene un valor de 69 pesos.

"Las pruebas es algo que hemos hecho muy bien en la Ciudad. Hace un año y dos meses que se comenzaron a hacer las pruebas de antígeno en México, las pruebas de antígeno costaban casi 220 pesos por unidad, fuimos la primera entidad que las compró, de hecho las compramos antes que cualquier entidad federal o subnacional en el país".

"Hemos venido renegociando esos precios, en esta última compra que hicimos el costo al erario de cada prueba son 69 pesos por prueba. Hemos venido haciendo subastas inversas semana con semana, en esta última etapa bajamos de 83 pesos a 69 y en la previa de 112 a 83, es decir las pruebas cada vez son más baratas, pero también es parte de un ejercicio que hemos hecho nosotros de transparencia y competitividad en los procesos de asignación de la compra", explicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Pásele sí hay! Metepec ofrece pruebas rápidas Covid-19 GRATIS

¿Cuánto cuesta una prueba PCR?

Eduardo Clark enfatizó que hoy hacen mayor número de pruebas con un costo menor.

"Esto es muy distinto, recordarán, de los mil a mil 500 pesos que gastábamos por prueba al inicio de la pandemia cuando eran pruebas de PCR y llegamos a hacer más de cinco mil al día, que costaban mil 500 pesos, es decir en un sólo día en esos momentos hacíamos cinco mil pruebas y gastábamos siete millones de pesos".

"Hoy con 30 mil pruebas 70 pesos, por redondear, estamos gastando una tercera parte de eso en seis veces más pruebas", detalló.

Recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los ha apoyado con recursos y también con el suministro de pruebas en especie.

"En estos últimos días no hemos bajado la capacidad de pruebas, luego la narrativa es como si nosotros, como Gobierno de la Ciudad, estuviéramos no sólo no haciendo pruebas, sino reduciendo las que hacemos. Por el contrario, desde el inicio del incremento de contagios hemos pasado de cinco mil a 30 mil, estamos en los máximos históricos de pruebas", agregó.

SIGUE LEYENDO

UNA CDMX insiste en más pruebas COVID-19; van por más módulos privados

Con certificados de vacunación y pruebas PCR negativas, correrán el Medio Maratón 21K GDL

DRV