REVOCACIÓN DE MANDATO

PRD hace llamado a no participar en la Revocación de mandato; pide respaldar al INE

La bancada del "Sol Azteca" pidió a la sociedad civil, académicos y políticos cerrar filas para sumarse a la defensa de la democracia y la autonomía del órgano electoral

NACIONAL

·
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que si el gobierno federal quiere dinero para la consulta pues se recorten presupuesto a sus obras faraónicas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó este viernes a la sociedad a no participar en la eventual consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 10 de abril, y llamó a cerrar filas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El posicionamiento del líder perredista se dio en crítica al gobierno federal por presentar un plan de austeridad para el INE, en el que le propone ajustar su presupuesto para que solvente el costo de la consulta de revocación, sin que la Secretaría de Hacienda le dé al menos 1.7 mil millones de pesos más, como ese órgano pide.

 "Reitero que el PRD se opone rotundamente a esa consulta costosa, falsa e inútil, y llamamos a la sociedad mexicana a que no participe en esa farsa”, expresó a través de un comunicado de prensa.

Agregó que es momento de que la sociedad civil, académicos y políticos cierren filas para sumarse a la defensa de la democracia y la autonomía del órgano electoral que ha sido garante de elecciones libres y democráticas en México.

“Hoy, la democracia, que nos llevó años de lucha consolidar, está en riesgo y amenazada por un gobierno autoritario y omiso ante la grave situación que enfrenta el país en el sector salud y en economía, por lo que México está nuevamente en situación crítica por la cuarta ola de contagios por COVID-19. Y mientras tanto, el titular del Ejecutivo y sus funcionarios se dedican a atacar instituciones autónomas y centros académicos, obsesionados por consolidarse en el poder y tener el control absoluto de todo, pero no nos vamos a quedar callados", enfatizó.

Zambrano también dijo si el gobierno federal quiere dinero para llevar a cabo la consulta, "pues que recorten presupuesto a sus obras faraónicas y tomen los más de 3 mil millones de pesos de la nómina de los vividores de la nación"; enfatizó que el gobierno está obligado a acatar la resolución del TEPJF y otorgarle al INE el recurso que solicita.

“Quieren sentar el precedente de que, si no se hace la consulta para la revocación de mandato con las 161 mil casillas, echarle la culpa al INE de que no la organizó, de que fueron los responsables de malos resultados para ellos y así empezar una nueva embestida para desacreditarlo con miras a las elecciones del 2024", apuntó.

SSB

SIGUE LEYENDO

Gobierno federal propone reducir sueldos y prestaciones para realizar la Revocación de Mandato

Para Revocación de Mandato, plantean reducir 50% de casillas

Alcaldes y diputados de la CDMX, exentos de someterse a revocación de mandato