SONORA

Sonora busca aumentar calidad en exportaciones de carne

En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la entidad construirá un nuevo rastro Tipo Inspección Federal

NACIONAL

·
México exporta al año un millón 200 mil cabezas de ganadoCréditos: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saber), junto al Gobierno de Sonora, anunciaron la construcción de un nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual se hará con inversión privada binacional en el municipio de Agua Prieta, donde se procesará la carne para exportarla en cortes y no en cabezas de ganado, como actualmente se hace.

En una rueda de prensa ofrecida en el municipio fronterizo de Agua Prieta, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que la intención de este proyecto es darle un valor agregado a la exportación de carne que realiza México hacía los Estados Unidos y otros países.

Sería un establecimiento con inversión complementaria binacional y la aplicación de bienes públicos federales y estatales, lo cual permitirá disminuir la exportación de ganado en pie y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar el abasto nacional.

El establecimiento producirá 500 empleos directos
FOTO: Especial

Aclaró que en estos momentos México exporta al año un millón 200 mil cabezas de ganado hacía otros países. En Sonora existen 23 establecimientos TIF, donde se realiza el sacrificio, corte, deshuese, transformación y almacenamiento de carne, principalmente porcina, y de estos 15 tienen permiso de exportación a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.

El gobernador Alfonso Durazo detalló que ya se tiene un terreno de 10 hectáreas en Agua Prieta para este nuevo rastro y se planea comenzar la construcción este mismo año, generando ahí mismo 500 empleos directos.

Además de la incorporación de los propios productores como socios mediante una sociedad cooperativa y la construcción de un centro de acopio de ganado en la región de Bavispe. Convirtiendo esta inversión en un proyecto a más de 20 años y en un modelo piloto que se replicará en otros estados fronterizos del país.

Sigue leyendo:

Empresarios piden crear unidad especializada contra la extorsión en Guerrero

Sonora continua con alza en contagios de Covid-19

Maestros de Sonora reciben la vacuna de refuerzo contra la Covi-19