Haz tu denuncia aquí
CHIAPAS

Tapachula enfrenta escasez de gas lp

El desabasto que se tiene en la región de Chiapas es de un 30 por ciento, de acuerdo con Antonio D'amiano Gregonis, director de Grupo D'amiano

NACIONAL

·
Antonio D´amiano Gregonis indicó que la oferta y demanda ha desempeñado su papel en dicha escasezCréditos: Especial

El director general del Grupo D'amiano, Antonio D'amiano Gregonis, dio a conocer que derivado a la temporada de invierno que está actualmente presente en Estados del Norte de la República existe una escasez de gas lp en la región Soconusco. 

Debido a que en los estados norteños en esta temporada es más usual el uso de boilers como uno de los tantos métodos de calefacción y por ende el consumo de gas L.P. se incrementa, en el sur de México se genera un importante desabasto. 

"Estamos hablando de alrededor de un 30% de desabasto, es decir, si normalmente en Tapachula la demanda es de aproximadamente 1,000 toneladas mensuales por decir un ejemplo, el abasto es de aproximadamente 700 toneladas, entonces, lo que hacemos los distribuidores es tratar de racionalizarlo para que aunque sea un poquito pero que le toque a todas las familias" agregó, el empresario.

Comentó que el aumento de precio del gas no es culpa de Pemex o de los distribuidores, sino una cuestión de oferta y demanda a nivel mundial, ya que el volumen no es el suficiente para la población.

Además, señaló que Pemex no tiene la capacidad para distribuir la cantidad suficiente de tiene que exportar de Estados Unidos,  es ahí donde varía también el elevado costo del gas.

Reforma eléctrica tendría fuerte impacto en la inflación de México: Fernando Marcín

La demanda mensual de gas lp ronda en las mil toneladas
FOTO: Especial

"En los últimos tres años anteriores, no habíamos tenido el mismo desabasto de ahora porque el gobierno había otorgado permisos de importación a empresas particulares, entonces lo que no podía surtir Pemex lo surtían los particulares y eso hacia que no hubiera desabasto y que tampoco subiera actual"

Por ello, dio a conocer que el gobierno de López Obrador ha estado cancelando permisos de importación a los particulares para darle fortaleza a Pemex, ese gas que los particulares podían importar, provoca la escasez que se vive.

En Tapachula, actualmente los precios del gas oscilan en $417.00 el cilindro de 20 kilos; $625.20 el de 30 y $938.00 el de 45 kilos.

Por último, dijo que el precio del gas y del desabasto se espera que regularice en un promedio de dos o tres semanas.

Sigue leyendo:

Tragedia migrante en Chiapas: Un mes, y ningún detenido

Inicia vacunación de personal educativo en Puebla, CDMX, Chiapas y Sonora

Frente Frío 21: estos estados tendrán lluvias fuertes y bajas temperaturas