REY DE LA BASUR

Caso del "Rey de la basura" no quedará impune, asegura Ernestina Godoy

La titular de la FGJ dijo que tienen elementos necesarios para girar una orden de aprehensión en su contra

NACIONAL

·
Detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en CDMX.Detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México garantizó que no cejará hasta tener una sentencia ejemplar en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 

En su mensaje semanal, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy afirmó que cuentan con una sólida y robusta investigación en contra del ex priísta, que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas.

Indicó que seguirán adelante contra las acusaciones por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y por asociación delictuosa, que la pasada administración quiso ocultar para que quedaran impunes.

“Como ustedes recordarán, en su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal”, afirmó.

Te puede interesar: "Rey de la basura": Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI detenido por explotación sexual

Informó que en este caso, luego de una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de Investigación, reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

El representante social, además, acreditó ante el juez penal la probable responsabilidad del indiciado, en lo que se obtuvo el auto de formal prisión en contra de Gutiérrez de la Torre quien enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

El llamado “Rey de la Basura”, fue detenido la noche del 29 de diciembre, por elementos de la policía de investigación en una casa de la colonia Tlalpan, acusado de dirigir una red de trata de mujeres cuando era líder del PRI en la Ciudad de México, en 2014.

El 5 de enero, el juez del Reclusorio Oriente, Freddy Aparicio Perales, dictó auto de formal prisión al ex dirigente priista, y ordenó, en el inicio de  la etapa de instrucción del proceso penal la suspensión temporal de los derechos políticos.

SIGUE LEYENDO

Cae reclutadora de la red de trata que comandaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

CDMX: Cae Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI, por el delito de explotación sexual

DRV