SEDEMA

Crean en el Bosque de Aragón 13 jardines para polinizadores

Se espera atraer a abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas

NACIONAL

·
"Los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera", explican.Créditos: Especial

En el Bosque de Aragón, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C, ha creado 13 jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón.

Los espacios están destinados a la conservación de los polinizadores, que se encuentran distribuidos a lo largo del Bosque y predominan especies de plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica, duranta coralillo y flor de mayo. 

Las especies atraen abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas; cuyos ciclos biológicos son de suma importancia para prevenir efectos adversos en el ecosistema y en la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras. 

"Los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. En México el 88 por ciento de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores.

"La disminución de polinizadores ha desencadenado un movimiento mundial por los posibles efectos que ocasionará en la producción de alimentos y la permanencia de especies que dependen de los polinizadores para completar sus ciclos biológicos", explicó la Sedema, a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, los polinizadores han disminuido, principalmente, a causa del cambio de uso de suelo, la intensificación agrícola, el uso excesivo de plaguicidas y el cambio climático.

Quienes estén interesados en sumarse a la conservación de estas especies creando un jardín en sus hogares, pueden consultar la Guía para la Creación de Jardínes Polinizadores, publicada en la página web de Sedema:

 http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html#p=1.

alg