MÉXICO

Peste porcina africana: ¿Qué es y por qué México está en alerta?

Tras analizar muestras enviadas a un laboratorio de EU, se descubrió la presencia de esta enfermedad en una población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana

NACIONAL

·
Se ha prohibido la movilización de cerdos, vivos o muertos, desde y hacia las provincias que han registrado casos de peste porcina. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a México y a todos los países de Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana (PPA) detectada el miércoles en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a "intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana".

Advirtió que esto "provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana".

Se ha prohibido la movilización de cerdos, vivos y muertos

El Oirsa detalló que el Ministerio de Agricultura de El Salvador informó la presencia de esta enfermedad "en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana" tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

La gripe peste porcina africana es altamente contagiosa y "responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas". FOTO: Cuartoscuro

"Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena", agregó.

El Oirsa sostuvo que "apoyará contención, control y erradicación del brote" y que "se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas".

"Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo", precisó el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina.

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, informó el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

Además advirtió que es altamente contagiosa y "responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África", puntualizó.