MIGRANTES

Médicos de Nueva York están preocupados por la salud de migrantes en Tapachula

Revisarán a contingente que espera en Tapachula atención del INM

NACIONAL

·
Revisarán a contingente que espera en Tapachula atención del INM. Foto: Especial Créditos: Especial

La asociación New York Relief Network, que integra a médicos y enfermeros estadounidenses, criticó las malas condiciones en que están miles de migrantes en Tapachula, Chiapas, al permanecer a la espera de trámites en condiciones infrahumanas.

Al respecto, Rony Curvelo, representante del grupo de médicos que arribó al sur de México, puntualizó que es preocupante la vulnerabilidad a la que están expuestos los extranjeros, sin apoyo de las autoridades municipales, que no son capaces siquiera de proporcionar alumbrado o recolección de basura en los puntos donde esperan la atención de las instancias migratorias mexicanas.

“Quisiéramos hablar de forma más intensa y profunda del tema migrante en Tapachula. Hemos estado en Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, pero aquí estamos viendo una crisis muy fuerte, con una cantidad muy grande de haitianos”, señaló.

Agregó que en el caso de los haitianos, permitieron que la actividad económica de Tapachula se reiniciara porque hacen uso de servicios. Sin embargo, no han recibido la ayuda adecuada porque los mantienen en condiciones adversas de salud pública.

Los médicos neoyorquinos apuntaron que este jueves harán brigadas médicas para atender al mayor sector poblacional migrante. FOTO: ESPECIAL

“Tienen que limpiar y dar cierto toque de humanidad a esa gente que está allí. Hemos pasado por la noche viendo en el estadio de fútbol y no hay luz, pedimos que limpien el lugar. Esa gente ya sufrió mucho y sólo pasan por aquí. Hay que hacer que sufran menos porque todo ese entorno también genera problemas de salud”, aseveró.

Los médicos neoyorquinos apuntaron que este jueves harán brigadas médicas para atender al mayor sector poblacional migrante que espera autobuses, para detectar enfermedades respiratorias y de otro tipo que contraen en esas condiciones inhumanas.

“Ahora nos acompañan siete médicos y enfermeros que podrán ayudar a los migrantes”, explicó.

Curvelo dijo a El Heraldo de México que el panorama para los migrantes se complica aún más por la actual pandemia de la COVID-19, que sigue golpeando en todo el mundo y, principalmente, a las personas en condiciones precarias.

“Vamos a intentar también estar en albergues para conocer la situación de los migrantes y atenderlos, pero ahora es urgente atender a las personas que esperan un turno de autobús bajo el sol”, finalizó.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Rescatan a dos mujeres y tres niños migrantes atrapados en el Río Bravo | VIDEO

Familias migrantes desconocen el día que saldrán de Tapachula: Unicef México

Migrantes saturan albergues de la CDMX; llegan hasta 30 personas diarias: CDHCM