BANXICO

Banxico tiene la meta de frenar la inflación en 2022: Victoria Rodríguez Ceja

Se trabajará para controlar precios: Rodríguez Ceja

NACIONAL

·
Se trabajará para controlar precios: Rodríguez Ceja. Foto: Especial Créditos: Especial

Controlar los precios y la inflación son los objetivos del Banco de México (Banxico),  aseguró la próxima gobernadora y aún subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda expuso que los más afectados con el aumentos de los precios de la canasta básica y los artículos de primera necesidad son las personas de más bajos ingresos.

“Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, del Banco de México: mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a las personas más vulnerables. Cuando hay inflación, los más afectados justamente es este sector”, dijo.

La funcionaria federal señaló que en 2021 el presupuesto destinado a los programas sociales, como Pensión para Adultos Mayores, de Niñas y Niños con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, 30 por ciento más que el  año previo.

“Con el presupuesto que el gobierno de México ha estado destinando a la población se atiende ya a 23 millones de beneficiarios, lo que representa 65 por ciento de los hogares, con un presupuesto aprobado para 2022 para estos programas, de 445 mil 520 millones de pesos, cifra histórica superior en más de 100 mil millones de pesos respecto a 2021, lo que representa un crecimiento porcentual de 30 por ciento”, explicó.

La Pensión para Adultos Mayores tendrá 238 mil millones de pesos, lo que implica un 69 por ciento de crecimiento. En tanto, el programa de la Pensión para Personas con Discapacidad ejercerá 20 mil millones de pesos, es decir, 16.3 por ciento más; el programa de fertilizantes destinará cinco mil 200 millones de pesos, 162 por ciento de crecimiento respecto al presupuesto aprobado para  2021, entre otros aumentos a los programas clave de la actual administración. 

MAAZ