ESTAFA MAESTRA

Juez ordena nueva audiencia contra Rosario Robles, decidirán si sigue su proceso en prisión o en libertad

El juez Augusto Mejía Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que le habían dictaminado a la ex titular de la Sedesol

NACIONAL

·
Rosario Robles es acusada de desvío de recursos federales. Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles Berlanga podría enfrentar su proceso en prisión domiciliaria ya que el juez federal Augusto Mejía Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que había dictaminado el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos. Se ordenó que en un plazo de tres días se convoque a una nueva audiencia para analizar la situación jurídica de la exfuncionaria.

Robles Berlanga fue secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hace dos meses recibió la notificación por parte del juez Villar Ceballos que permanecería en prisión preventiva al considerar que existe un elevado riesgo de fuga por parte de la ex servidora pública.

El juez Mejía Ojeda señaló que se incumplió con la instrucción que se le dio al juez Alejandro Villar  de justificar el motivo por el que la ex funcionaria debía permanecer en prisión.

Mediante el amparo 678/2020-III, el juez Augusto Mejía resolvió que Ganther Alejandro Villar, omitió aclarar la contradicción identificada por el Noveno Tribunal Colegiado en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son hechos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, destacó en un comunicado.

Rosario Robles cuando estaba al frente de la Sedesol. Foto: Especial

Agregó que “el Juez Mejía Ojeda requirió al Juez de Control para que en el término de tres días siguientes a la notificación de su determinación (misma que ocurrió el pasado 27 de diciembre), deje insubsistentes las audiencias del pasado 30 de abril del 2020 y la del pasado 20 de octubre en las cuales resolvió mantener la prisión preventiva justificada”.

En riesgo el puesto del juez Ganther Alejandro Villar

Por tal motivo, Augusto Mejía indicó que la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida, ya que enfatizó no hubo una resolución de manera fundada y motivada como se le ordenó en el falló protector.

Mejía Ojeda detalló que incumplir con lo anterior tiene consecuencias como la implementación de sanciones desde administrativas hasta económicas. Agregó que si le “ejecutoria no quedó cumplida en el plazo fijado, llegado el caso se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación de cargo”.

Rosario Robles Berlanga es señalada de haber participado en la llamada “Estafa Maestra” en donde la ex titular de la Sedesol supuestamente desvió recursos de los programas sociales para utilizarlos con fines electorales. Robles Berlanga está detenida desde el pasado 13 de agoto de 2019 por el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Rosario Robles: familiares inician movimiento de resistencia con marchas y oraciones

Rosario Robles acusa que su proceso está sustentado en la violencia de género

Rosario Robles asegura que el gobierno le tiene miedo; pide que la dejen enfrentar su proceso en libertad

RMG