GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional cumple metas en 2021

Alcanza 266 coordinaciones regionales y 76 cuarteles en todo el territorio nacional

NACIONAL

·
CAMBIOS. Se prevé que en 2022 se envíe una iniciativa para que la GN se adhiera a la Sedena. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Guardia Nacional (GN) concluirá este año teniendo 266 coordinaciones regionales, es decir, todas las bases de operación que se proyectaron desde el nacimiento —hace tres años— de esta institución de seguridad.

Las coordinaciones regionales son las áreas geográficas que sirven de base para el despliegue de la GN en el territorio nacional, y a partir de ahí se trabaja de manera coordinada con las entidades federativas y municipios, de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La GN también acabará el año con 33 cuarteles más, para tener 76 de las 594 instalaciones proyectadas en su totalidad, las cuales deberán estar listas a finales de 2023.

De hecho, para el siguiente año se tiene proyectada la construcción de 151 compañías, y 95 más en el año 2023.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, ya se cuenta con una fuerza operativa de 100 mil elementos, los cuales están distribuidos en siete recientes batallones: seguridad turística, instalaciones estratégicas, aeroportuaria, ecológica, protección al patrimonio cultural, investigación de delitos contra las mujeres y de carreteras.

El batallón de seguridad en carreteras está dividido en 20 grupos y los siete mil 468 integrantes vigilan, principalmente, los caminos por donde son transportados –en cajas de tráileres— los migrantes, especialmente los centroamericanos.

El batallón de seguridad turística está destinado en su totalidad a Quintana Roo y cuenta con mil 445 elementos; el de seguridad aeroportuaria ya incluye los efectivos que cuidarán el interior y exterior del aeropuerto de Santa Lucía.

El grupo especial de investigación de delitos contra mujeres está constituido por elementos femeninos que dan seguimiento puntual a diversos casos con perspectiva de género.

Para 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea seguir realizando giras de trabajo a los estados de la República, en las que se incluye la inauguración de cuarteles de la GN.

También el próximo año comenzará con el cabildeo para presentar al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte estructural de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito de que quede al amparo legal de esta dependencia castrense.

CAR