MEJORA ECONÓMICA

Coparmex pide a los candidatos a la gubernatura de Durango compromiso con la ciudadanía

Los empresarios solicitaron a los aspirantes políticos exponer sus propuestas para mejorar la situación económica y social de la entidad

NACIONAL

·
El presidente de la Coparmex en Durango presentó una serie de propuestas para los candidatos a la gubernatura. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Durango, Óscar Moreno, dijo que el estado desde hace años es el último lugar en PIB nacional, por lo que invitó a los 30 aspirantes a la gubernatura por los distintos partidos a que se comprometan a una agenda ciudadana y respondan algunas inquietudes de la sociedad, con el objetivo de impulsar la economía de la entidad.

“Hacemos la invitación formal a todos los partidos políticos a fin de que envíen a sus precandidatos o candidatos a participar en este ejercicio ciudadano, de acuerdo a la metodología propuesta. Que consiste que mediante un examen de oposición nos digan cómo piensan hacerle para sacar a Durango en esta realidad. No queremos espejitos, no queremos promesas que no van a poder cumplir, por lo que haremos una presentación de las propuestas de los aspirantes y la ratificación de la incorporación de la Agenda Ciudadana”, detalló.

Señaló que existe una serie de quejas por parte de la población, quienes han llamado a Durango como "el Chiapas del norte", esto porque no hay recurso disponible, pues se depende en 93 por ciento de un presupuesto federal etiquetado para atender la nómina de educación y de salud. Moreno señaló que el estado genera menos del 7 por ciento de recursos propios, por lo que pidieron propuestas sólidas para impulsar económicamente a la región. 

Los empresarios piden que los aspirantes consideren estos puntos: Fortalecer que en Durango la obligación para que candidatos a puestos de elección popular y funcionarios públicos cumplan la disposición "3 de 3":

- Fortalecer los mecanismos e instrumentos de Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información.

- Simplificar los trámites para facilitar las actividades de los ciudadanos y la apertura y operación de más empresas.

- Conformación de un observatorio de la transparencia que incluya datos abiertos de la obra pública, en asignación de recursos a organizaciones sociales y en compras de los gobiernos.

- Implementación de un sistema de indicadores y alertas sobre avance de obras públicas.

- Acceder oportunamente, sin ninguna restricción, a datos públicos de los recursos que llegan y se gastan, así como el padrón de beneficiarios de programas sociales, de salud y educación.

- Fortalecer las instituciones educativas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

- Implementar sanciones severas de inhabilitación, resarcir el daño y la cárcel —dependiendo del daño— a quienes incurran en actos de corrupción y malos manejos de recursos públicos.

El presidente de la Coparmex local dijo que esperan que se puedan hacer agendas con estos políticos para que se comprometan a cumplir con esta agenda planteada.

Sigue leyendo

Aumento de remesas es una muestra de que el ingreso de las familias mexicanas es más bajo que antes, afirma especialista

México-EU firman la “Declaración Metropolitana Binacional” para impulsar el desarrollo en Dos Laredos

Coparmex: Aceptan subir 20% salario mínimo