YUCATÁN

Perritos deambulan en Chichén Itzá; anuncian que serán rescatados

El Patronato Cultur de Yucatán y asociaciones protectoras de animales reanudarán la “Operación Rescate de perritos de Kululcán”

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Patronato Cultur de Yucatán y asociaciones protectoras de animales reanudarán la “Operación Rescate de perritos de Kululcán”, ya que se ha detectado una nueva población de estos animales que se suben a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá y además podría representar un problema de salud para las personas y turistas. 

Como se recordará, en 2019 inició dicho proceso para rescatar a los canes que llegaron a la ciudad maya, con la intención de conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos -en caso necesario- y de ser posible darlos en adopción.

Los perritos deambulaban por toda la zona arqueológica e incluso se viralizaron videos en redes sociales en los que aparecían corriendo por las escalinatas de la pirámide de Kukulcán.

Sin embargo, dicha Operación de Rescate no se pudo terminar a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los perros ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejaran del lugar.

Las fuertes tormentas y los huracanes que impactaron a Yucatán durante ese año también provocó que los perros se fueran del sitio prehispánico.

En recientes fechas se han visto a estos animalitos subir al Castillo de Chichén, aunque, de acuerdo con Cultur, posiblemente se traten de otros que acaban de llegar, por lo que junto con los rescatistas reanudarán el Operativo.

Las asociaciones que apoyan en esta tarea son Planned Pethood, Perpópolis y Cinco Patas, quienes están preparando la logística para el rescate.

“Queremos tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y trato que debe darse a los perritos que habitan en Chichén y por ello recurrimos a expertos en esta materia”, recalcó Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur.

El funcionario señaló que en su momento, en caso necesario, se estará informando a los yucatecos en las redes sociales sobre los perritos que podrían ser adoptados.

Sigue leyendo

Perrita de la calle sin patas VUELVE A CAMINAR; una colecta digital ayudó a comprar sus prótesis

Advierten fraude de sobrevuelos de globos aerostáticos en Chichén Itzá

Reabren zona arqueológica en Veracruz tras dos años de inactividad