NIÑOS MIGRANTES

Niños migrantes en México sufren de ansiedad y vacío

Sienten que no pertenecen a ningún sitio, afirma experta

NACIONAL

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Dibujos realizados por los pequeños albergados en la Casa del Peregrino reflejan que la pérdida de estabilidad afecta sus emociones. Foto: EspecialCréditos: Especial

Traumas, vacío por no pertenecer a ningún lado, idealización del lugar que abandonaron y ansiedad por la pérdida de estabilidad son efectos en los menores que viajan en la caravana migrante

Marcela Castellanos, analista de información por la Sociedad Psicoanalítica de México, examinó dibujos realizados por menores migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que se encuentran en la Casa del Peregrino, en la CDMX, en espera de reanudar su viaje a Estados Unidos. 

“En los dibujos los objetos se ven todo el tiempo flotantes, como si no estuvieran en ningún lado, que no pertenecen a ningún sitio, algo que pasa también en un futuro con estos niños trasnacionales, que van y vienen, que se quedan como suspendidos, que no pertenecen a nada”, dijo. 

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La también maestra en Orientación Psicológica por la Universidad Iberoamericana expuso que los niños muestran ansiedad por la pérdida de estabilidad. 

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“Se percibe mucha idealización del pasado y nostalgia de sus hogares o lugares de origen, pero también noto algo de tristeza y ansiedad, porque hay un anhelo del espacio que todos imaginamos como seguro, que es nuestro hogar, aunque a veces en la realidad no lo sea”, agregó.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aplica en la Casa del Peregrino diversas actividades de expresión, distensión, cooperación y juego.

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Andrea Márquez, encargada de los Derechos de Niñas y Niños de la CDHCM, explicó que los menores han jugado futbol, pintado carteles, escucharon cuenta cuentos y también fueron a Cinebrije, un camión adaptado con butacas en donde proyectaron diversos cortometrajes hechos por organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que la intención es promover espacios con los que no cuentan en la migración y que se diviertan, jueguen y se interrelacionen con los demás.

“Les ayuda a jugar, a divertirse, y a entender que son niñas y niños. Que vivan sus dinámicas y que disfruten, para que su paso por acá sea con una experiencia positiva”, comentó.

CAR

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