CULIACÁN

Así es cómo buscan disminuir accidentes viales en Sinaloa en estas fechas decembrinas

Fue organizado por el Sesesp y Ceprevsin, con participación de autoridades viales y Cruz Roja

NACIONAL

·
accidentes viales en sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Con el panel virtual “Prevención de accidentes viales” el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, CEPREVSIN, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, buscan crear conciencia en la sociedad sinaloense sobre la importancia de conducir con responsabilidad para disminuir el número de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.  

Como panelistas participaron Ricardo Jenny del Rincón, Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Publica; José Alberto Sánchez Manzano, Supervisor de la Unidad de Vialidad y tránsito y encargado de los operativos de alcoholimetría de la SSPy TM; Carlos Bloch Artola, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana.

El titular del CEPREVSIN y moderador del Panel, Juan Diego Mascareño López, explicó que se estarán realizando este tipo de actividades a través de redes sociales como parte de las políticas públicas de prevención.

Durante su participación el secretario del SESP, Ricardo Jenny del Rincón detalló que en el periodo de enero a octubre del presente año, en Sinaloa han muerto 600 personas a causa de accidentes viales; de los cuales 505 son hombres y 95 mujeres, en la gran mayoría mayores de edad y un pequeño porcentaje menores. 

En ese tenor, y ocupados en el tema, el SESP ha lanzado la campaña de prevención #PonteVivo, debido a que Sinaloa se encuentra en los primeros lugares de homicidio culposo por hechos de tránsito.

Por su parte el comandante José Alberto Sánchez Manzano, Supervisor de la Unidad de Vialidad y Tránsito y Encargado de los Operativos de Alcoholimetría de la SSPyTM explicó en materia de educación vial hay que respetar las garantías de los ciudadanos y garantizar también la seguridad y protección de los habitantes.

Por ello la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, ya está ejecutando acciones preventivas para evitar accidentes ocasionados por el consumo de sustancias que afectan el desempeño de los conductores.

Al hacer uso de la voz, Carlos Bloch Artola, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana explicó que durante el presente año han sido beneficiados más de tres mil personas con cursos de primeros auxilios y para el 2022 tienen pensando emprender acciones preventivas de seguridad vial en todo Sinaloa.

Todos los panelistas coincidieron que los principales comportamientos de riesgo de accidente se pueden prevenir y son conducir bajo la influencia del alcohol,  conducir a exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad o no usar casco en el caso de motociclistas o ciclistas.

mgm