SENADO

Piden a senadores legislar para que CIDE tenga autonomía

Esa fue una de las peticiones que planteó la Comisión de inconformes recibida por senadores y senadores en una reunión presidida por la presidenta de la comisión de Educación, la morenista Antares Vázquez

NACIONAL

·
"Conacyt lo designó sin someter su nombramiento a votación del Consejo Directivo del CIDE Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidieron al Senado legislar para que este centro tenga autonomía, con la finalidad de ya no estar subordinado al Conacyt y así tener libertad en la toma de decisiones de su vida interna.

Esa fue una de las peticiones que planteó la Comisión de inconformes recibida por senadores y senadores en una reunión presidida por la presidenta de la comisión de Educación, la morenista Antares Vázquez.

"Para que no nos digan que somos burócratas, que somos una paraestatal, que nos tenemos que esperar a que la directora de Conacyt decida a quién quiere que nos dirija", explicó el académico Javier Aparicio al referirse a la solicitud de autonomía.

Los inconformes, que marcharon esta mañana hacia el Senado, reiteraron a los legisladores su principal demanda de quitar a José Antonio Romero Tellaeche de la dirección del CIDE pues señalaron que hubo vicios en su designación.

"Conacyt lo designó sin someter su nombramiento a votación del Consejo Directivo del CIDE, el máximo órgano de gobierno del centro y cuando lo hace así esta violando la legalidad de nuestro centro público de Investigación", señaló Aparicio al salir de la reunión.

Recordó que decidieron acudir a la Cámara Alta porque en varias ocasiones la directora de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla ha suspendido las convocatorias al diálogo para resolver el conflicto por la dirección del CIDE, que tiene cerradas las instalaciones desde hace dos semanas.

La Comisión del CIDE que fue recibida esta tarde pidió a los Senadores interceder para que alguna dependencia del gobierno federal como la Segob o la SEP se conviertan en un intermediario entre la comunidad del CIDE y el Conacyt para llegar a un diálogo.

"Los distintos Senadores van a acercarse a la Secretaría de Gobernación, a la secretaría de Educación Pública, a la ciudad de México, nos dijeron, para tratar de organizar algo desde estos órganos que estructure el diálogo para que podamos hablar y todas las partes sean escuchadas", mencionó la profesora e investigadora Lorena Ruano, quien también formó parte de la comisión recibida.

Respecto a cuándo podría darse el diálogo, precisó que es algo que probablemente organizará la secretaría de Gobernación pero aun no refirieron alguna fecha.

"Lo que sí nos dijo el Senado es que ellos van a pedirle a la Segob que organice ese mecanismo de discusión", añadió Ruano.

Sobre la petición de dotar de autonomía al CIDE, dijo que es un proceso a mediano plazo y los inconformes insistirán en pedir que sea una realidad.

De momento, el paro seguirá

La estudiante Yamileth Guido aseguró que se van contentos de la reunión con los legisladores, debido a que por fin fueron escuchados ante integrantes de todos los grupos parlamentarios.

"Escucharon nuestro pliego petitorio desde el estudiantado y se comprometieron a darle seguimiento al mismo para actuar como tercer agente", resaltó Guido.

Aclaró que el paro en las instalaciones del CIDE va a continuar "mientras tomamos decisiones y recibimos respuesta de todos los acuerdos a los que llegamos hoy".

dhfm

Seguir leyendo:

Armada de México es leal a AMLO, asegura Ricardo Monreal

Ignacio Mier sostiene que diálogo entre Segob y PAN ayuda en reformas constitucionales

Senado avala Ley General de Movilidad; prioriza al peatón sobre la circulación de vehículos

 

Temas