CHIAPAS

"Caímos mi hijo y yo": Candelaria narra cómo sobrevivió de milagro a tragedia de migrantes en Chiapas

La joven guatemalteca de 19 años fue trasladada, junto con su hijo de tres, al hospital Gilberto Gómez Maza con exposición de cráneo y diversos golpes en el cuerpo

NACIONAL

·
Candelaria Priscila García fue una de las 160 migrantes que viajaba en el contenedor del tráiler accidentado. FOTO: EspecialCréditos: Especial

El accidente de un tráiler que transportaba 160 personas a bordo ha dejado igual número de historias de tragedia y dolor, pero también de esperanza; tal es el caso de Candelaria Priscila García, de 19 años, migrante de origen guatemalteco que viajaba en la unidad que se accidentó el jueves pasado en la entrada de Chiapa de Corzo, a 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y que dejó como saldo 55 personas muertas y 105 heridos.

Aquel día, Candelaria abordó el contenedor de la unidad, junto a su hijo Andy Damián de tres años de edad, al igual que otras 158 personas que se dirigían al puerto de Veracruz, para posteriormente tomar ruta en dirección al norte de México, en su camino para cruzar la frontera con los Estados Unidos. Todos ellos buscaban conquistar el sueño americano y poder ofrecer una mejor vida a sus hijos y familiares.

100 mil quetzales por llegar a Estados Unidos

El accidente ocurrió la tarde del jueves 9 de diciembre a la entrada de Chiapa de Corzo. FOTO: Cuartoscuro

Con este objetivo, cada migrante habría pagado a los coyotes alrededor de 100 mil quetzales (casi 13 mil dólares) con el objetivo de que los llevaran hasta los Estados Unidos, en donde sus familiares ya los estaban esperando. Sin embargo, el viaje no alcanzaría su destino debido a que aquella tarde del 9 de diciembre, a las 15.30 horas, la unidad que los trasladaba se impactó a 100 kilómetros por hora contra una de las columnas que sostiene un puente peatonal ubicado en uno de los accesos a Chiapa de Corzo.

Debido a la dimensión del accidente, el contenedor en el que se trasladaban los migrantes quedó destrozado, y los cuerpos, tanto de muertos como de heridos, quedaron esparcidos por la carretera y en el contorno de la unidad siniestrada; 49 personas perdieron la vida al momento, mientras que otras seis más fallecieron en los hospitales en donde recibían atención médica. Mientras que la tragedia dejó 105 heridos en total, quienes fueron atendidos con múltiples golpes, heridas y contusiones.

Candelaria y su hijo Andy vivieron para contarlo 

El accidente dejó 55 personas muertas y 105 heridos. FOTO: Cuartoscuro

Entre los 105 heridos se encontraba Candelaria Priscila García, una joven de 19 años quien viajaba junto a su hijo Andy Damián, de tres años de edad. La joven migrante de origen guatemalteco fue trasladada al hospital Gilberto Gómez Maza con múltiples golpes en el cuerpo y exposición del cráneo. La joven narró a "Noticieros Televisa" cómo vivió el momento del accidente

"Sí iba bastante gente, unos cayeron encima de los otros, pero yo sí me lastimé. Caí yo, y cayó mi niño, gracias a Dios junto conmigo", declaró la joven de 19 años desde el hospital en donde se encuentra recuperándose de sus heridas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó que en las últimas horas al menos 42 migrantes fueron dados de alta en los distintos hospitales en los que se encontraban recibiendo atención médica, mientras que otros 66 continúan recibiendo atención médica. 

“De esos 66, cinco tenemos en terapia intensiva, los demás se encuentran en un estado grave en el área de piso o preparándolos para alguna intervención”, declaró José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Solo 18 migrantes fallecidos han sido identificados

Hsta el momento solo 18 de las víctimas han sido identificadas. FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas informó que hasta ahora solo 18 de los 55 migrantes fallecidos han sido identificados, pero ninguno de los cuerpos ha sido entregado a sus familiares. Diversas personas de origen guatemalteco han llegado a Chiapas desde el jueves pasado con el objetivo de buscar a sus familiares entre los heridos o fallecidos, ya que no han tenido noticias de ellos desde entonces. 

Este lunes se dio a conocer en los noticiarios un nuevo video de la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), en donde se observa que a las 15 horas con 14 minutos de aquel jueves, solo unos minutos antes de que ocurriera la tragedia, el tráiler que transportaba a los migrantes cruza por el carril número 7 de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

En el fondo se observan a al menos dos unidades tipo Urvan del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes ase encargan de realizar la revisión periódica de los vehículos que se disponen de cruzar la caseta, sin embargo, el tráiler accidentado no fue objeto de revisión alguna. 

Ninguno de los cuerpos de los migrantes fallecidos ha sido hasta ahora repatriado a su lugar de origen. FOTO: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO: 

Senado pide comparecer a titular del INM por accidente de migrantes en Chiapas

Migrantes tendrán acompañamiento para cuidar sus derechos humanos en la CDMX

Migrante guatemalteco muerto en el accidente de Chiapas es buscado por su familia