CDMX

UNA-CDMX pide a legisladores regresar paquete económico 2022; advierten impugnación ante negativa

Mauricio Tabe señaló que en caso de que los legisladores ignoren esta petición recurrirán a una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Foto: Twitter/UNA-CDMXCréditos: Foto: Twitter/UNA-CDMX

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), lanzó un llamado al Congreso capitalino para que devuelvan el Paquete Económico 2022 a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, toda vez que este no fue aprobado por el Cabildo como lo marca la Constitución local. 

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, vocero de los alcaldes de oposición, señaló que en caso de que los legisladores ignoren esta petición recurrirán a una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México.  

“El presupuesto no cumple con el principio de constitucionalidad. Ya habíamos advertido que la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar y deliberar por parte del Cabildo”, puntualizó. 

Detalló que la acción jurídica mencionada se establece en el artículo 36 del documento constitucional capitalino que “cualquier sujeto con interés legítimo podrá presentar la acción por omisión legislativa si es que una ley o decreto no cumple con los requisitos de constitucionalidad”. 

Añadió que esto puede parecer “un tema de disputa política”, no obstante, dejó en claro que es un requisito de formalidad constitucional. 

“Si no se devuelve el paquete económico al ejecutivo; el ejecutivo no plantea la discusión con el Cabildo tiene vicio de inconstitucionalidad y nos da la posibilidad de impugnarlo en la sala constitucional de la CDMX”, destacó. 

Recordó que esta semana es crucial pues se debe aprobar, a más tardar el 15 de diciembre, los recursos para el próximo año. 

Apuntó que es preocupante “el llamado del gobierno a que no se le mueve ni una coma cuando no cumple con el criterio de austeridad”, y es que tan solo en el se presupuestan 541 millones de pesos en publicidad, “1.2 millones de pesos diarios”. 

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada señaló que no se está descubriendo el hilo negro y recordó que hace unos años, Sheinbaum Pardo, cuando era jefe delegacional de Tlalpan decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“No vamos a renunciar a alzar la voz para mayor presupuesto”, dijo. 

En tanto, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, expuso que la capital tiene 11 mil millones de pesos de recursos de la Federación y estos no se ven reflejados en las alcaldías; “ciudad rica, alcaldías pobres”. 

Expuso que es necesario que se destine para obras de infraestructura, principalmente, hídricas. 

“El dinero no es para nosotros es para  las mejoras que buscan los ciudadanos”, resaltó. 

Los asistentes a este evento fueron: Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; y Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán.

Sigue leyendo:

Unión de Alcaldes de la Ciudad de México exige presupuesto en la Cámara de Diputados

Unión de Alcaldes de la CDMX busca rescatar el Fondo de Capitalidad

UNA CDMX busca reunión con diputados federales para lograr mayores recursos