CIDE

Conacyt pospone el diálogo presencial con comunidad del CIDE

La comunidad se opone al nombramiento de José Antonio Romero

NACIONAL

·
Con el diálogo se buscaba llegar a acuerdos para reabrir la instituciónCréditos: Foto: Especial

Minutos antes de la hora programada, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla pospuso la reunión con integrantes de la comunidad del CIDE, que estaba prevista al mediodía de este lunes, para entablar un diálogo con miras a resolver el conflicto en este centro de estudios.

La decisión causó la molestia de la comunidad estudiantil que reclama la salida del actual director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, pues acusaron que la titular del Conacyt los volvió a plantar y pidieron la intermediación de algún representante del gobierno federal.

Minutos antes de las 12:00 horas, el Conacyt publicó un aviso para aplazar el diálogo que la propia doctora Álvarez-Buylla había convocado desde el sábado y que pidió llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con un formato ya establecido.

ANUIES llama a resolver conflicto del CIDE mediante el diálogo

El Consejo atribuyó la suspensión de la reunión “a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

La noche del 11 de diciembre, Álvarez-Buylla Roces difundió la convocatoria para la reunión de hoy y una carta en la que se comprometía a no tomar represalias contra alumnos o integrantes de la comunidad del CIDE que participan en las manifestaciones, una condición que habían pedido los inconformes para sentarse en la mesa.

Sin embargo, ayer los inconformes agrupados en el colectivo Comunidad Estudiantil CIDE, quienes demandan la remoción de José Antonio Romero Tellaeche de la dirección del CIDE, pidieron que la reunión se llevara a cabo en el Instituto Mora y que para llevar a cabo el encuentro fuera presentada la renuncia de Romero Tellaeche, entre otras demandas.

Leyenda

Sin mediación de las autoridades el conflicto del CIDE podría perdurar, asegura académico

Esta tarde, al enterarse de la suspensión de la reunión, los estudiantes consideraron que la titular del Conacyt no tiene disposición a atender las demandas de la comunidad del CIDE, centro de estudios adscrito al Conacyt.

“Nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez-Buylla. Queda claro que la doctora Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual exigimos garantías de que está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, demandaron los inconformes.

“Si la doctora Álvarez-Buylla realmente quiere resolver el conflicto debe atender la demanda inicial de la destitución del doctor Romero Tellaeche como director del CIDE”, añadieron.

Los inconformes iniciaron las protestas en noviembre pasado al señalar que hubo irregularidades en el proceso para nombrar como director a Romero Tellaeche.

Hasta ahora solo ha habido una reunión por videoconferencia entre la titular del Conacyt y algunos de los inconformes el pasado 7 de diciembre.

Entre consignas como “¡Más ciencia, menos obediencia!” y “¡Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya!”, los manifestantes convocaron a una marcha para mañana martes 14 de diciembre, que saldrá a las 11 horas de la Glorieta de Insurgentes, con dirección al Senado de la República, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo: 

Preocupa que Conacyt quiera imponer a José Romero sin someterlo al voto del consejo del CIDE: Javier Aparicio

El ataque al CIDE es una amenaza contra la libertad universitaria, académica y de pensamiento: Jean Meyer

Marcha del CIDE es en defensa de la autonomía de las universidades públicas: Javier Martín