CHIAPAS

Tragedia en Chiapas: FGR da a conocer a los primeros responsables del tráiler que volcó y dejó 55 muertos

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que el chofer del tráiler que se volcó y dejó 55 personas muertas y decenas de heridos, se dio a la fuga; además de dar a conocer el nombre de las compañías responsables del tractocamión

NACIONAL

·
Tragedia en Chiapas, 55 muertos tras volcadura de tráiler (Foto: AFP).Tragedia en Chiapas, 55 muertos tras volcadura de tráiler (Foto: AFP)Créditos: FOTO: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que el chofer del tráiler que se volcó y dejó un saldo de 55 personas muertas y decenas de heridos, se dio a la fuga; además de dar a conocer el nombre de las compañías responsables del tractocamión siniestrado. 

Mediante un comunicado la FGR informó que la empresa responsable del trailer es "Autotransportes Río Blanco", en Chiapas, y  la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

"Respecto al accidente de migrantes en el estado de Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR), informa lo siguiente:

•    El operador del tractocamión se dio a la fuga, instantes después del choque.

•    El tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas; la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

55 migrantes murieron luego de que un tráiler se volcó en Chiapas (Foto: Archivo)

•    Hasta este momento, la causal principal fue el exceso de velocidad y el número de víctimas es de cerca de 150.

•    El golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital.

•    Los informes preliminares indican que el 98% de las personas son de origen guatemalteco.  

•    El personal de Derechos Humanos de la FGR ya se encuentra dando apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del delito", señala la FGR. 

Ayer por la tarde la Fiscalía informó que atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 55 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento. 

AMLO urge a EEUU cambiar política migratoria tras muerte de 55 migrantes

México urgió este viernes a Estados Unidos a reorientar de una vez por todas su política migratoria, privilegiando la inversión y no la fuerza, tras la muerte de 55 migrantes en un accidente en el sur del país.

Mientras los fallecidos seguían aumentando por la gravedad de las lesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo".

"El problema migratorio no se resuelve con medias coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad", señaló en su conferencia diaria.

Un tráiler con unos 160 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, chocó el jueves contra un puente peatonal en el estado de Chiapas (sur) con saldo, además, de un centenar de heridos.

55 migrantes murieron luego de que un tráiler se volcó en Chiapas (Foto: Archivo)

López Obrador  recordó que ha insistido ante su par estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración.

Pero "hay lentitud", afirmó, acotando que en Washington "tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina", aludiendo a la aprobación de partidas presupuestarias en el Congreso.

Las víctimas son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, según Protección Civil de Chiapas.

López Obrador indicó que "la mayoría" de los fallecidos son guatemaltecos.

"Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes", informó la dependencia. 

Con información de AFP 

SIGUE LEYENDO: 

Tragedia en Chiapas: sube a 55 el número de muertos tras choque de tráiler | IMÁGENES FUERTES

Tragedia en Chiapas: ¿Quiénes eran los 55 migrantes que murieron trágicamente?