Haz tu denuncia aquí
FRONTERA MÉXICO-EU

Reapertura de puentes fronterizos en Estados Unidos; estos son los estados que abrieron sus puertas

Contrario a lo que se esperaba, esta mañana no se presentó gran afluencia de turistas mexicanos en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo

NACIONAL

·
Sin embargo, en otros puntos se registraron filas de hasta 3 kilómetros. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras la reapertura de la frontera México-Estados Unidos, se han registrado filas de hasta 3 kilómetros para cruzar al país vecino, así como esperas de cuatro horas solo para cruzar un puente que por 20 meses había incomunicado a Ciudad Juárez y El Paso Texas.

Además, hay paso lento ante una revisión extra al solicitarle a los visitantes el certificado de vacunación y la visa láser.

La mayoría de los visitantes van de compras aunque muchos jóvenes reanudan de esta manera sus clases al estudiar en preparatorias de El Paso Texas. Los 4 puentes presentaron grandes afluencias y las autoridades estiman que toda esta semana será una de gran actividad.

Filas de hasta 3 km y esperas de cuatro horas para entrar a EU. Foto: Especial

Puente Córdova-Américas

El Puente Córdova-Américas, también conocido como Puente Libre tiene aproximadamente de 15 a 20 minutos de espera para cruzar a Estados Unidos.

El Puente Paso del Norte, también conocido como Santa Fe, tiene de 10 a 15 minutos de tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos.

El Puente Zaragoza tiene aproximadamente 15 minutos de tiempo de espera, esto debido a que las filas son de entre 15 a 20 autos en las garitas americanas. El reporte de esta mañana de tiempos de espera es el siguiente l Puente Córdova-Américas, también conocido como Puente Libre tiene aproximadamente de 15 a 20 minutos de espera para cruzar a Estados Unidos.

El Puente Paso del Norte, también conocido como Santa Fe, tiene de 10 a 15 minutos de tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos.

El Puente Zaragoza tiene aproximadamente 15 minutos de tiempo de espera, esto debido a que las filas son de entre 15 a 20 autos en las garitas americanas.

En cinco puentes fronterizos la espera es de entre 10 y 15 minutos. Foto: Especial

Reabren frontera de Nuevo León; buscan impulsar cruces fronterizos locales

Las autoridades de Nuevo León y Laredo, Texas buscan impulsar que los regiomontanos utilicen el único puente fronterizo que tiene la entidad mexicana con Estados Unidos, como parte de la reactivación económica derivada de la contingencia económica derivada de la pandemia del Covid-19. 

Tras reabrir la frontera de Nuevo León con Estados Unidos, en el Puente Colombia en el municipio de Anáhuac, el gobernador Samuel García señaló que buscan hermanar con el comercio, a través de “puentes y no muros”.

“Esto implica hacer carreteras, infraestructura, modernizar puentes, hacer en los hechos que el T-MEC llegue a su mayor potencial. Que este puente llegue a su mayor potencial; lograr que el municipio de Anáhuac llegue a su mayor potencial y que juntos podamos mandar un mensaje fuerte y claro que queremos puentes y no muros”, 

“Pido a los amigos de Texas, de Laredo, a los inversionistas, al Consejo de Codefront, a las aduanas y a todo el gabinete que tengan fe. Llevábamos 30 años esperando este momento y ya llegó, y este gobierno es de resultados y se van a hacer sí o sí”, agregó.

El mandatario resaltó que tan solo este día, llegarán a sumar 75 mil personas vacunadas en la frontera, a través del programa de vacunación transfronterizo. 

Samuel García y el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, firmaron el acuerdo de colaboración para impulsar el puente Colombia y los cruces fronterizos a través de este puerto internacional, profundizar las relaciones de colaboración entre las dos entidades y contribuir al desarrollo de cooperación binacional.

Este lunes Estados Unidos abrió sus fronteras con México después de 20 meses de permanecer cerradas por la contingencia sanitaria del Covid-19; por lo que las autoridades dieron el banderazo de arranque del Puente Colombia para que se utilice tanto por ciudadanos, como por empresas de logística. 

Cabe señalar que de igual manera, García confirmó que conectarán la zona metropolitana de Monterrey con Laredo a través de la carretera La Gloria-Colombia; la vía abarcará 57 kilómetros en un carril por sentido de ida y vuelta, en una primera etapa. Y se espera ampliarla a 4 carriles, conforme se obtengan los recursos.

Samuel García y el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, firmaron el acuerdo de colaboración para impulsar el puente Colombia. Foto: Especial

Se dispararán cruces en fronteras de Coahuila con EU; celebran reapertura

Con la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México a los viajes considerados como no esenciales, se estima que en los puentes internacionales Piedras Negras-Eagle Pass se dispare a 16 mil el promedio de cruces diarios al país estadounidense.

Morris Libson Valdés, presidente del Consejo Binacional de Fomento Económico, señaló que desde que en marzo del año pasado se cerró la frontera a los cruces no esenciales (turismo y compras principalmente), los cruces por los puentes de Piedras Negras bajaron hasta 2 mil diarios, de los cuales 500 son vehículos de pasajeros, 750 camiones de cargo y 800 cruces peatonales.

Con la reapertura, se espera que el cruce recupere e incluso supere los números que se tenían antes de la pandemia, que eran 10 mil vehículos de pasajeros, 750 camiones de carga y 3 mil peatones cada día.

Este lunes, autoridades de Coahuila y de Texas dieron el banderazo a la reapertura de la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass. El gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, destacó que la medida es vital para el intercambio comercial entre ambos países.

"Se da el banderazo de reapertura a los cruces y en la parte comercial, en nuestra relación con el estado de Texas, era muy importante volver a la normalidad", dijo Riquelme Solís.

“En el marco de la reapertura de los Puentes Internacionales refrendamos nuestro compromiso con el Gobierno de Texas, y sobretodo nos comprometemos a las acciones que garanticen un entorno de orden y tranquilidad para que favorezcan las relaciones sociales, comerciales y culturales, así como los esfuerzos comunes para hacer de la nuestra una frontera ejemplar como hasta hoy lo ha sido: De convivencia pacífica y fructífera para ambas comunidades”, manifestó Riquelme Solís.

El Juez del Condado de Maverick, David Saucedo, manifestó que lo que se vivió no se puede repetir.

“Estamos trabajando en conjunto para asegurar el desarrollo económico de la frontera. Hoy para nosotros es una celebración”.

A su vez, Rolando Salinas, Alcalde de Eagle Pass, reconoció el impacto local y estatal en la economía por el cierre de los cruces. En su mensaje afirmó que recibirán con los brazos abiertos a los visitantes.

Se dio el banderazo a la reapertura de la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass. Foto: Especial

 

Sin largas filas en puentes de Tamaulipas 

Contrario a lo que se esperaba, está mañana no se presentó gran afluencia de turistas mexicanos en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo queriendo ingresar a los Estados Unidos; las filas solo fueron en las primeras horas de este 8 de noviembre.

Con motivo de la reapertura de los cruces internacionales, se esperaba que a partir de hoy hubiera largas filas, sin embargo todo fluye de manera normal y tranquila.

Actualmente solo se da el movimiento habitual de residentes que diariamente cruzan a las ciudades del Valle de del sur Texas, con motivo laboral o de estudio, incluso se pedía dar prioridad a los alumnos.

Al menos hasta las ocho de la mañana no se registraron largas filas para cruzar por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo; lo mismo ocurre en los puentes de Nuevo Laredo y Matamoros, donde el flujo de personas es menor.

Tras casi dos años cerrada, la frontera entre Estados Unidos y México abrió a las 00:00 horas de este ocho de noviembre. Es por ello que desde la tarde del domingo, en ciudades como Reynosa se comenzaron a formar filas, pero solo por unas horas.

El gobierno de Tamaulipas arrancó actividades de seguridad en los municipios de la franja fronteriza, ya que derivado de la reapertura del paso a los Estados Unidos a los viajes no esenciales, por lo que se reforzará la vigilancia en las áreas de competencia y en las carreteras que conectan con el norte de Tamaulipas, así como en centrales de autobuses.

Así luce Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para ingresar a los Estados Unidos. Foto: Especial

Filas normales en Garitas Internacionales

Las filas en las garitas internacionales tras la reapertura de los cruces fronterizos no esenciales son normales, lejos de la previsión de autoridades que estimaban un notable incremento en automovilistas para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Desde las 21:00 de anoche se reabrió el acceso a los cruces considerados como no esenciales luego de un año y diez meses de suspensión debido a la pandemia por el COVID-19.

Salvo algunas excepciones de familias o personas que desde anoche hicieron fila para cruzar a la Unión Americana a través de la Garita de San Ysidro, con sus certificaciones de vacunación en la mano para recibir la autorización de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Moisés Castillo oficial en jefe del CBP en el puerto de entrada de San Ysidro, manifestó que el levantamiento de la restricción, ellos esperaban que cruzará el diez por ciento de las visas autorizadas por el Gobierno norteamericano.

Es decir el 90 por ciento restaurante ya cruzaba por la frontera Tijuana- San Diego, ya que se estima que tres de cada diez residentes tiene la doble ciudadanía; dos de cada diez trabajan en California y el resto tiene algún familiar u actividad que le permitía cruzar a Estados Unidos durante la pandemia.

Durante la madrugada y primeras horas de hoy se esperaban filas kilométricas en las avenidas que conducen a las Garitas pero este no ha ocurrido. Las filas de autos lucen normales.

Implementan operativo en Sonora

Por la reapertura de la frontera entre México y los Estados Unidos, y las próximas fechas importantes que se acercan, se mantendrá un operativo preventivo a lo largo de la carretera Federal Número 15, informó Francisco Javier Zavala Segura.

El coordinador estatal de prevención del delito detalló que se trabaja en coordinación de los tres niveles de gobierno, con presencia en todas las casetas de cobro de la carretera y en la entrada de las garitas fronterizas. En punto de las 4:00 de la tarde (hora local) comenzó en la caseta de Hermosillo.

De igual forma, aseguró, se realizan operativos carrusel por elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública, para evitar el tránsito a exceso de velocidad. 

Se estarán entregando volantes a los automovilistas, donde se informa las medidas de prevención y los números de emergencia, así como el esquema de vacunación que deben tener para poder ingresar por la frontera terrestre de Estados Unidos.

Zavala Segura aclaró que durante todo el día lunes fue muy fluido el tránsito de personas por la frontera, lo fuerte se vivió en la madrugada, donde si hubo filas largas, pero se normalizó durante el día y hasta la tarde se comenzó un ligero repunte, pero sin reportes graves 

Tan solo en las dos garitas de Nogales, La de Mariposa y la Dennis DeConsoni, se llegó a contabilizar más de ocho mil vehículos que cruzaron, sin embargo, se espera que sea hasta el fin de semana cuando la actividad incremente.

Además, informó que a partir de diciembre también se implementará el operativo Bienvenido Paisano, donde ser reciben a los visitantes de Estados Unidos que por las festejos de Navidad y año nuevo viajan a Sonora y se fusionará con el programa de reapertura de la frontera.

Con información de Alejandro MontenegroAtahualpa Garibay, Carlos Juárez, Daniela García, Gerardo Moreno y Federico Guevara

Sigue leyendo:

AMLO anuncia reapertura de frontera con EU

La frontera México-EU

En busca del sueño americano: Así es como los COYOTES ayudan a los migrantes a cruzar la frontera de EU