INE

Morena incumplió promesa de donar 50% de prerrogativas, revela INE

El consejero presidente detalló que en 2017 solo el PAN y el PRI devolvieron sus prerrogativas para la ayuda a damnificados

NACIONAL

·
Córdova advierte que defenderán autonomía del INE Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que Morena solo ha donado el seis por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas y no el 50 por ciento como prometió a los ciudadanos.

Durante la inédita comparecencia del consejero presidente ante el pleno de la Cámara de Diputados, fue cuestionado por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez sobre la presunta donación de las prerrogativas de Morena, en 2017 para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre y en 2021 para la comprar de vacunas contra la covid-19, ambas promesas de campaña.    

“Prometieron donar el 50 por ciento de sus prerrogativas a la compra de vacunas, la pregunta es ¿donó Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas a los damnificados de los sismos de 2017, donó Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas en las elecciones de 2021?, cuestionó el emecista.

En respuesta, el consejero presidente detalló que en 2017 solo el PAN y el PRI devolvieron sus prerrogativas para la ayuda a damnificados, explicó para que esto ocurra, el INE debe recibir un oficio antes de que se deposite el mes que corresponde para que no se deposite o se deposite solamente una parte de la administración, aclaró que el INE hace la retención por el monto que el partido señale y se devuelve inmediatamente a la Tesorería de la Federación, toda vez que dijo, el INE no administra ese dinero.

“En los sismos de 2017, cito a memoria, hubo un partido político, dos partidos políticos, el PRI y el PAN que hicieron devolución de recursos o más bien que solicitaron que no se entregaran recursos”, señaló.

Respecto a las prerrogativas de 2021, el consejero presidente únicamente devolvió 150 millones de los 2 mil 244 millones de pesos que le correspondieron, es decir, sólo el seis por ciento.

“Morena tiene un financiamiento de alrededor de mil 700 millones de pesos, hasta este momento, Morena ha solicitado la retención de 150 millones de pesos, nos ha instruido, para este año… el Partido del Trabajo También hizo una solicitud…  pidió que se retuvieran 14.4 millones… Por cierto, Morena recibió entre financiamiento de campaña y de ordinario 2 mil 244 millones con los cuales se devolvieron 150 millones de pesos”, recalcó el consejero presidente.

Inédita comparecencia

Concluye inédita comparecencia de Lorenzo Córdova, advierte que defenderá la autonomía del INE

Tras una comparecencia de cinco horas y media en medio de denostaciones, reclamos, improperios y hasta desprecios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, concluyó su inédita comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En su mensaje final advirtió que en su calidad de consejero presidente y el resto de los consejeros que conforman el Consejo General del INE, defenderán la autonomía del órgano electoral de cualquiera de sus detractores. 

“Me retiro de este recinto y de esta soberanía confirmando una certeza, una seguridad, mis compañeros y compañeras consejeros y yo, vamos a defender la autonomía y la independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y a sus principales beneficiarios.”

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

dhfm

Seguir leyendo: 

Ante TEPJF apela la dirigencia del PAN la revocación de mandato

AMLO reconoce que solo hay gasolina para 10 días en México