OAXACA

Presupuesto destinado a Oaxaca es recortado por mil 600 mdp

La reducción, de acuerdo con el gobernador del estado, se debe a que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz funciona al 30 por ciento

NACIONAL

·
El gobernador ha enviado una petición financiera a las autoridadesCréditos: Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reveló que el gobierno federal recortó mil 600 millones de pesos destinados para la entidad en este año.

Precisó que la situación se ha derivado a que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz trabaja a un 30 por ciento de su capacidad.

“Esos recursos, los -mil 600 millones de pesos- no los van a regresar”, auguró el mandatario estatal.“ La parte más importante, es una suma ponderada, es la industrial en donde a raíz de que la refinería está trabajando al 30 por ciento impacta las participaciones federales del estado de Oaxaca, esto ha hecho que al estado le hayan quitado esta cantidad”.

Alejandro Murat fortalece las estrategias de seguridad a través de la app "Oaxaca Seguro"

Aunque señaló que ha enviado una petición financiera al gobierno federal, hasta la fecha no han recibido respuesta. Adelantó que, ante este recorte presupuestal, se podrían posponer algunos pagos a proveedores; es decir se les liquidará después de la fecha acordada, además se buscarán otras estrategias para contar con la liquidez suficiente.

“Oaxaca recauda poco dinero andamos en el rango de los tres mil 500 millones y ese es el recurso que nosotros tenemos que utilizar”.

Regreso a clases presenciales aumenta a más del 32% 

En Oaxaca, se ha reportado un total de tres mil 700 escuelas públicas y privadas que han optado por brindar clases semipresenciales; es decir 32.8 por ciento de más de 11 mil 272.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), desde el inicio de la modalidad se han sumado 567 a las tres mil 133 que arrancaron con esta estrategia el 24 de agosto del 2021.

Al respecto, el director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal reconoció el trabajo en equipo de la comunidad educativa de Oaxaca que ha dado resultados en favor de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“Por eso la educación en Oaxaca no se ha detenido a pesar de la pandemia y estoy seguro que juntos y unidos saldremos adelante”, mencionó.

Precisó que en estas tres mil 700 escuelas acuden 862 mil 147 estudiantes además descartó hasta la fecha algún contagio de la Covid19.

Sigue leyendo:

Mes de Oaxaca en Estados Unidos, oportunidad para demostrar que lo “Hecho en Oaxaca, está bien hecho”

Alejandro Murat y Esteban Moctezuma develan en Washington DC centro creativo y busto

Alejandro Murat se reúne con asociaciones empresariales en EU para fortalecer economía de Oaxaca