LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 26 de noviembre

El jefe del Ejecutivo informa desde Guanajuato acerca de los temas más relevantes en el ámbito nacional y acerca de su agenda de trabajo

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su tradicional conferencia de prensa matutina desde Guanajuato, en donde dio a conocer su agenda de trabajo para este fin de semana e informó acerca de los temas más importantes en el ámbito nacional.

Desde la ciudad de Irapuato, Guanajuato, el presidente informó acerca de los índices delictivos y de seguridad en la entidad, además López Obrador anunció el reforzamiento de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad:

"Ya terminamos la reunión de evaluación con el tema de seguridad, y vamos a informar, agradecerle al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad. Y vamos a reforzar, a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles, se tienen muchos elementos, tanto de la GN como de la Semar, de la Sedena," declaró el mandatario.

López Obrador señaló que es preocupante el crecimiento en el delito de extorsión en Guanajuato: "El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas, y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión; en el resto de los delitos hay disminución, poca pero se nota una tendencia a la baja. Por eso hicimos esta visita para reforzar las acciones de seguridad," aseguró.

Disminuye 42.8% incidencia delictiva en Guanajuato: Rodríguez Vallejo

"Hemos logrado una disminución de la incidencia delictiva en un 42.8% en Guanajuato, de acuerdo con el Inegi, destacó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, además en incidencia delictiva a nivel nacional, la entidad se ubica en el séptimo lugar; "ya no estamos en los primeros lugares", aseguró el gobernador. 

Por su parte, el presidente López Obrador habló sobre la situación de carestía del agua en la entidad: "Se va a implementar un programa de modernización de sistemas de riego; un tema a tratar antes que se finalice el año será el del agua, cómo garantizar que haya agua para el riego y también para el consumo doméstico. Vamos a buscar alternativas ante la dificultad de traer agua a Guanajuato, de la presa Zapotillo. Ya tiene un proyecto el gobernador y el gobierno federal lo va a apoyar para que no falte el agua en Guanajuato, vamos a analizar el proyecto", declaró. 

"Los sistemas modernos de riego, que ayudan a que se ahorre agua, eso está proponiendo el gobernador," indicó el mandatario.

El presidente habló también de los problemas de inseguridad que continúan en la entidad: "Nos estamos aplicando a fondo, que podemos tener diferencias en lo político con el gobernador pero en el tema de seguridad estamos actuando de maneras coordinada, no se puede politizar el asunto de la seguridad. Estamos haciendo todo el esfuerzo", explicó. 

"Tenemos más de ocho mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la GN como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia. No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le estamos dando la espalda a los problemas de violencia. Sí estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo," refirió.

Sigue la conferencia de prensa EN VIVO:

SIGUE LEYENDO:

"Fui el primero en formar un gabinete con mayoría mujeres": AMLO

"No les gusta nada": AMLO defiende a Victoria Rodríguez por críticas de la oposición

Controversia constitucional contra el decreto de AMLO no procederá, asegura Segob