JALISCO

Consulta sobre Pacto Fiscal se realizará este 11 de diciembre en Puerto Vallarta

La Consulta del Pacto Fiscal será la primera que se realizará en el Estado de Jalisco, en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana

NACIONAL

·
El gobernador lamentó que la Federación no dé certeza de recursos para 2022 FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El próximo 11 de diciembre los ciudadanos de Puerto Vallarta tendrán la oportunidad de expresarse a través  de la consulta del Pacto Fiscal organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), si están de acuerdo en que se revisen los términos cómo se distribuyen los impuestos de este país, reiteró Enrique Alfaro, Gobernador del Estado al argumentar que, incluso para este municipio de la costa se han dejado de lado por el Gobierno Federal proyectos prioritarios que se habían comprometido desde hace más de dos años. 

“El maltrato no es a los gobiernos de MC, el maltrato es generalizado, lo que no se puede y lo voy a defender hasta el final de mi gestión es estar con promesas de que va a llegar el recurso algún día ¿cuánto tiempo nos aplicaron esa misma promesa aquí en Vallarta con el tema de los recursos de SEDATU? Llegó una partecita de los 650 millones que se habrán comprometido. Yo espero que en algún momento se cumpla ese compromiso, pero no está en el presupuesto y no está etiquetado y el presupuesto es Ley”, afirmó el Gobernador.  

La consulta del Pacto Fiscal, que comenzará este fin de semana en Jalisco en varias regiones, emana de la necesidad de poder pedir un presupuesto justo que defienda los proyectos programados para los municipios que se han prometido y no cumplido, como ha sido el caso de Puerto Vallarta el Puente Federación y el libramiento de la ciudad, que no se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya discutido por la Cámara de Diputados.

“Estamos hablando de muchas obras, de muchos pendientes, escuelas que tienen que arreglarse, centros de salud que se tienen que equipar, calles que se tienen que reparar, y la pregunta es ¿de dónde sacamos el dinero? y lo que nosotros sostenemos es que si Jalisco le aporta 8 de cada 10 pesos a la economía nacional porque eso, vuelvo a lo mismo, lo pongo para que se debata con argumentos, 8 de cada 10 pesos de la economía nacional los aporta Jalisco y el Gobierno Federal regresa menos de 2 pesos de cada 100 pesos del presupuesto nacional; 8 aportamos 2 nos regresan. Nosotros no queremos que Jalisco se salga del pacto fiscal, queremos que se construya un nuevo acuerdo”, añadió el Gobernador. 

Lamentó que la Federación no dé certeza de recursos para 2022, por lo que el Gobierno del Estado etiquetó el compromiso de bolsas en apoyo a los municipios en el presupuesto local, trato que ha sido justo desde el primer año de administración.

En gira de trabajo por el municipio de Puerto Vallarta, informó en rueda de prensa que tras 40 años se debe de llegar a un acuerdo que sirva a las necesidades de la entidad, para dar pie a proyectos internos que generen una distribución más equitativa para los 125 municipios de Jalisco sin distinción de colores. 

Confió en la participación de los vallartenses para expresar su opinión en las urnas y puedan cumplir con la responsabilidad ciudadana que involucra este primer ejercicio de consulta en el Estado de Jalisco. 

La Consulta del Pacto Fiscal será la primera que se realizará en el Estado de Jalisco, en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año. Siendo el 11 de diciembre cuando tenga lugar en las regiones Costa Sierra Occidental y Área Metropolitana de Guadalajara.

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO pide a estados más austeridad en recursos federales

Consulta sobre Pacto Fiscal no depende de Revocación de Mandato: Enrique Alfaro

Enrique Alfaro no hará la consulta sobre el pacto fiscal hasta conocer el presupuesto del 2022