TEMPORADA DE INFLUENZA

Vacuna contra la influenza: Temporada de vacunación 2021 y efectos secundarios

La temporada de influenza en México ya inició, por lo que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación para prevenir contagios de esta enfermedad; te decimos dónde puedes vacunarte

NACIONAL

·
La vacunación contra la influenza será gratuita y voluntaria en todo el país.La vacunación contra la influenza será gratuita y voluntaria en todo el país Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

El pasado 3 de noviembre se puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza en México, en la que la Secretaría de Salud prevé la aplicación de más de 32 millones de dosis en todo el país para evitar complicaciones, hospitalizaciones y mortalidad debido a esta enfermedad.

La temporada de influenza en México comenzó a finales de septiembre y se estima que termine en mayo, por lo que la vacunación es importante para prevenir contagios; esta será gratuita y voluntaria por lo que aquí te explicamos los lugares y fechas donde aplicarán la vacuna y los efectos secundarios que tiene.

¿Qué es la influenza?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa que afecta principalmente la nariz, garganta y en algunos casos, los pulmones. El virus puede causar una enfermedad leve o grave e incluso llevar a la muerte.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre arriba de 38°C
  • Tos y dolor de cabeza
  • Escurrimiento o congestión nasal
  • Cansancio
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Dolor de pecho
  • Diarrea

Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Te podría interesar: Van más de 450 mil dosis contra la influenza en CDMX

Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza

La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza comenzó el pasado 3 de noviembre con la aplicación de dosis al personal médico; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell confirmó que en primera instancia se dará prioridad a niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

No obstante, la vacuna también estará disponible para el resto de la población hasta el 31 de marzo de 2022. En este sentido, se prevé la aplicación de más de 32 millones de dosis en todo el territorio nacional de manera gratuita y voluntaria.

¿Dónde me puedo vacunar?

La Secretaría de Salud dio a conocer que la vacuna contra la influenza estará disponible, tanto en clínicas y hospitales del sector privado, así como en centros de salud gubernamentales, tales como:

  • Centros y hospitales de la Secretaría de Salud
  • Módulos del IMSS
  • Unidades de medicina familiar 

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza

Al igual que cualquier otra, la vacuna contra la influenza puede presentar efectos secundarios leves y desaparecen en pocos días. Estos pueden ser:

  • Dolor o inflamación donde se administró la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolores musculares

Te podría interesar: Cuajimalpa habilita al Deportivo Morelos como albergue para la temporada invernal

Y aunque es poco común, también puede generar una reacción alérgica grave; en caso de presentar dificultad para respirar, mareos o aceleración del ritmo cardíaco deberás recibir atención médica inmediata.

La Secretaría de Salud también informó que aplicarse la dosis contra el COVID-19 y la de la influenza al mismo tiempo no implica ningún riesgo; además, hicieron un llamado a la población para mantener las medidas de higiene como lavado frecuente de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, llevar una sana alimentación, hidratación y descanso para prevenir cualquier contagio.