FISCAL DE GUERRERO

Abogado de padres de los 43 de Ayotzinapa es propuesto como Fiscal de Guerrero

En el documento que presentaron los padres de los 43, acusaron que en la FGE persiste la corrupción, además de que en las Fiscalías regionales carecen de personal para dar atención de calidad a la víctimas del delito

NACIONAL

·
La tarde de este martes diversos grupos acudieron a la sede del Poder Legislativo, en Chilpancingo, para presentar un oficio con su demanda al presidente de la Junta de Coordinación Política. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Organizaciones sociales exigieron al Congreso de Guerrero que el abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales Sierra, sea designado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La tarde de este martes, representantes de esas organizaciones -familiares de personas desaparecidas, defensoras de derechos humanos, indígenas y campesinas- acudieron a la sede del Poder Legislativo, en Chilpancingo, para presentar un oficio con su demanda al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

En el documento externaron tener el derecho de proponer al fiscal, tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, pues aseguraron que han padecido “la criminalización a nuestra lucha” y acusaron que los órganos de procuración de justicia son usados de manera “facciosa para colocarnos fuera de la legalidad, implementando acciones penales para perseguirnos y encarcelarnos”.

“De igual forma hemos sufrido en carne propia la falta de acceso a la justicia por los casos de nuestros familiares asesinados y desaparecidos. Las investigaciones se han dilatado, adolecen de irregularidades y en la mayoría de los casos existe impunidad”.

En el documento acusaron que en la FGE persiste la corrupción, además de que en las Fiscalías regionales carecen de personal para dar atención de calidad a la víctimas del delito.

“Atento a lo anterior, proponemos para Fiscal General al Licenciado Vidulfo Rosales Sierra persona de probada honestidad, con conocimientos amplios en materia penal y derechos humanos, con una trayectoria de 20 años en litigio en la defensa de luchadores sociales criminalizados, asesinados y desaparecidos”, expusieron.

Afirmaron que el abogado de los padres y madres de los 43 normalistas, es una persona con una mística de servir a la gente, comprometido con el cumplimiento de las leyes y la vigencia de la justicia.

Entre las organizaciones firmantes están la Oganización Popular Vicente Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), el Colectivo de Padres y Familiares de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Guerrero, entre otras.

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO hará nuevos compromisos en investigación de los 43 de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

Tomás Zerón: ¿Quién es y cuál es su relación con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa?

AMLO pedirá al Gobierno de Israel la extradición de Tomás Zerón por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa