ROSARIO ROBLES

Rosario Robles: Extitular de la Sedesol podría salir libre tras ganar amparo contra prisión preventiva

Un Tribunal Federal dio su fallo en favor del amparo de la exfuncionaria

NACIONAL

·
Rosario Robles lleva dos años en prisión preventiva (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Magistrados federales confirmaron el amparo que obtuvo la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que se revise la prisión preventiva justificada que se le impuso el 13 de agosto de 2019, lo que abre la posibilidad de que la ex funcionaria obtenga la prisión domiciliaria.

Rosario Robles, exsecretaria de las dependencias Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría salir de prisión, después de dos años, con la posibilidad de que se le dicte prisión domiciliaria como medida cautelar. 

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México desechó el recurso de revisión que presentaron la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación contra la decisión del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien ordenó revisar la medida cautelar.

Esto significa que el juez de control del Reclusorio Sur debe valorar nuevamente la petición de la imputada de modificar la medida cautelar. La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendiente dar cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de Robles.

Piden a Gertz Manero no hacer declaraciones

En días pasados, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no hacer declaraciones sobre la probable culpabilidad de Robles, en el caso de la Estafa Maestra. 

El juzgador otorgó un amparo a la exfuncionaria luego de que ésta aseguró que el funcionario violó su presunción de inocencia porque el 12 de agosto de 2020, el titular de la Fiscalía, durante un conversatorio en el Colegio de México, dijo que Lozoya estaba dispuesto a colaborar y ella no. 

El impartidor de justicia ordenó al fiscal que se abstenga de hacer juicios de valor contra la exfuncionaria.

“(Que Gertz Manero) tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, señaló el juzgador.

¿Qué dijo su abogado?

Durante una entrevista con Azucena Uresti, el abogado de la exfuncionaria Epigmenio Mendieta aseguró que ella podría seguir el proceso en su domicilio, acudir a firmar de manera periódica o, incluso, portar el brazalete. "De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad", mencionó. 

En este caso, dijo que se tiene que ir a la audiencia para que el juez de control dicte una medida cautelar. Asimismo, mencionó que los argumentos planteados han sido desechados, "lo que no pudo ser justificado es que Robles Berlanga tenga la posibilidad de huir del país", aseveró.

Con información de Diana Martínez

lhp

TE PUEDE INTERESAR | Estafa Maestra: Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles por uso ilícito de atribuciones y facultades