INE

El INE llama la atención a AMLO

Esta medida cautelar también derivó de las declaraciones en la mañanera del 30 de noviembre, donde también se fue contra la oposición

NACIONAL

·
VIAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer de gira de trabajo en Nayarit. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A raíz de la crítica que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un evento público, a la alianza electoral del PRI y PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó imponerle una “tutela preventiva” por violaciones reiteradas.

De acuerdo con los consejeros electorales, las declaraciones del presidente, el pasado 28 de noviembre, en Ensenada, Baja California, en las que arremetió contra PRI y PAN que negocian una alianza, genera inequidad en la contienda.

Incluso, esta medida cautelar también derivó de las declaraciones en la mañanera del 30 de noviembre, donde también se fue contra la oposición.

Sobrerrepresentación

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, dio a conocer que la institución está analizando la propuesta para regular la asignación de curules por el principio de representación proporcional, es decir, los plurinominales, ya que actualmente se dan por partido. 

En entrevista con Javier Solórzano, explicó que es necesario regular la representación ahora que se están formando coaliciones, lo que provoca "mayorías infladas". 

Señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 54, fracción V de la Constitución, el límite de sobrerrepresentación es del 8 por ciento, sin embargo, los partidos han rebasado este porcentaje debido a las coaliciones.