POLICÍA MINERA

Activan la nueva Policía Minera

Son 120 elementos y ya opera en un yacimiento de oro en Sonora

NACIONAL

·
ARMADOS. Los elementos capacitados en intervenciones armadas con mismo poder de fuego de grupos delictivos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Entre la tropa ya los conocen como Los Topos. Fueron adiestrados en procesos de metalurgia y siderurgia, química y estructuras de construcción.

Desde la segunda quincena de octubre opera en Sonora. Portan blindaje en el pecho, tienen una estatura promedio de 1.80 metros, fueron capacitados en intervenciones armadas que igualan el poder de fuego de grupos delictivos organizados.

Metal dorado

La unidad la conforman 120 hombres y su objetivo es la protección de los yacimientos de oro, principalmente, en el municipio de Sahuaripa; así lo señala su contrato con La Herradura, la mina más grande de México de extracción del metal dorado y que es propiedad británica.

También los identifican como la Policía Minera, el cuerpo de seguridad privada que fue formado por el Servicio de Protección Federal (SPF) para esta circunscripción en Sonora.

Y es que la industria minera del país es relevante, ya que genera cerca de 2.6 millones de empleos y representa el 8 por ciento del producto interno bruto (alrededor de 1.4 billones de pesos).

Seguridad minera

En el plan de operación de esta nueva unidad se encuentra el reforzamiento de vigilancia y protección de cargamentos e instalaciones para metalurgia y siderurgia. Según el último informe de la Cámara Minera de México (Canimex), sobre seguridad en destinos mineros, nuestro país se sitúa en la casilla 71 de 76, sólo detrás de Argentina y Chile.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en su publicación del 30 de julio de 2019, el costo por este servicio especializado de vigilancia va de mil 700 a tres mil 965 pesos por elemento, al día.

Mientras que para el traslado y custodia de bienes el organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se cobran desde mil 433 hasta 3 mil 335 pesos por elemento por día.

Análisis de riesgo

La Policía Minera, entre sus capacidades de aplicación, puede hacer análisis de riesgo en instalaciones con un costo de 196 mil 845 hasta 404 mil 931 pesos dependiendo el rango de los elementos que participen en su elaboración.

“Para consolidar esta especialización en seguridad minera, el SPF hizo investigaciones documentales y recorridos en los principales municipios mineros del país para realizar diagnósticos y conocer sus necesidades.

Por Lemic Madrid