Haz tu denuncia aquí

Universidad de Oaxaca arrastra déficit de 150 mdp

NACIONAL

·

El déficit financiero que atraviesa la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), incrementó en menos de seis meses, al pasar de 135 a 150 millones de pesos hasta este mes de octubre.

Trabajadores de la institución educativa que alberga a más de 25 mil estudiantes, se sumaron al paro de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir mayores recursos económicos.

Desde hace un año, los sindicalizados alertaron sobre la crisis que padece la casa de estudios al exigir 400 millones de pesos extras a la Federación.

El rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, precisó que en el 2018 la Universidad recibió más de 929 millones de pesos por parte del Gobierno Federal; las autoridades locales aportaron 109 millones de pesos y de recursos propios se obtuvieron 37 millones de pesos.

Por lo que la institución de nivel medio superior y superior obtuvo una bolsa de poco más de mil 700 millones, sin embargo son insuficientes.

En su momento, Bautista Martínez aseguró que el 100 por ciento de los recursos se destinaban a la nómina de los cuatro mil trabajadores que supera los mil 212 millones de pesos.

A mediados del 2018, el rector había anunciado el cierre parcial de la casa de estudios y exigió la ampliación del presupuesto de por lo menos 400 millones de pesos más, debido a que no contaban si quiera para pagar aguinaldos.

La Secretaría de Educación Publica (SEP), aportó cerca de 50 millones de pesos para lograr salir de la crisis, pero a ello se suman la crisis del Fondo de Jubilaciones y Pensiones en donde hasta hace 11 años se contaba con 106 millones de pesos, sin embargo hoy se requiere de la misma cantidad.

El dirigente del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Reynel Vásquez Zárate, señaló que se requieren de 350 millones de pesos para sanear las finanzas de la UABJO.

Te puede interesar: Corte desestima controversia sobre estancias infantiles en Chihuahua

Por: Carina García

dhfm

Temas