RUSIA-UCRANIA

Rusia podría invadir Ucrania 'en cualquier momento'; conflicto tendría "enorme costo humano", alerta Estados Unidos

Advirtieron que de estallar la guerra, tendrá un gran costo humano para Ucrania

MUNDO

·
RETO. Imágenes satelitales mostraron despliegue de tropas en la frontera de Bielorrusia con Ucrania (Foto: Reuters)Créditos: Foto: Reuters

Estados Unidos advirtió ayer que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día" y que ello iniciaría un conflicto que tendría un "enorme costo humano".

"Si estalla la guerra, esto tendrá un gran costo para Kiev, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Moscú", declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El consultor del presidente Joe Biden envió la fuerte advertencia un día después de que funcionarios estadounidenses confirmaron que Rusia reunió al menos 70% de la fuerza militar que probablemente pretende tener a mediados de mes, para darle al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar una invasión a gran escala sobre Ucrania.

Sullivan reconoció que Moscú tiene diferentes alternativas entre las que citó la anexión de la región de Donbás, en el este de Kiev; una invasión total que incluya llegar a la capital o ataques informáticos.

Asimismo, añadió que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto, tras desplegar tres mil soldados adicionales en estos destinos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que cree que es posible llegar a un acuerdo para evitar la guerra y que es legítimo que Rusia plantee sus propias preocupaciones de seguridad.

Antes de las conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió un "nuevo equilibrio" para proteger a los estados europeos y apaciguar a Rusia.

Además, Macron tuvo una llamada con Biden donde se inscribió una "lógica de coordinación", según la Presidencia.

CAR