CORONA BRITÁNICA

Reina Isabel II: Cumple 70 años en el trono de Inglaterra

La monarca británica expresó ayer su deseo de que Camila se convierta en reina consorte

MUNDO

·
La monarca británica expresó ayer su deseo de que Camila se convierta en reina consorte (Foto: Agencias) Créditos: Foto: Agencias

La reina Isabel  II de Inglaterra dio inicio a las celebraciones del 70 aniversario de su llegada al trono invitando ayer a grupos comunitarios locales a su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra.

Hoy se celebra el jubileo de platino de la reina, una marca inédita para un monarca británico. Isabel, de 95 años, se convirtió en la reina de Gran Bretaña y de más de una docena de otros reinos, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.

El estado de salud de la soberana preocupa a los británicos desde que fue puesta en reposo por sus médicos en octubre y pasó una noche en el hospital para exámenes "preliminares", cuya naturaleza nunca se fue especificada.

Desde entonces, ha reducido considerablemente sus actividades.

Ninguna ceremonia oficial está prevista para hoy, que además de su acceso al trono a los 25 años de edad en 1952, es también la fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que estaba muy apegada, de un cáncer de pulmón.

Ayer, la monarca expresó en un mensaje a la nación su "sincero deseo" de que Camila, la esposa del príncipe heredero Carlos, sea la reina consorte.

"Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio", dijo.

En una declaración escrita firmada por Elizabeth R, añadió que sabe que cuando Carlos se convierta en monarca, el pueblo británico les dará a él y a Camila "el mismo apoyo que me han dado a mí".
Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del príncipe Carlos, de 73 años, sería sólo princesa consorte. 

FOTOS: AP

Reuters y AFP

MAAZ