TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Telescopio Hubble miro al espacio y se topo con el "Ojo Maligno"; te contamos de qué se trata

El "Ojo Maligno" no se trata de un villano del Señor de los Anillos, sino de una galaxia muy interesante.

MUNDO

·
El Hubbe lleva más de 30 años observando el espacio. Foto: Especial.

Conforme avanza la tecnología los científicos son capaces de descifrar los lejanos misterios del espacio exterior, gracias a las herramientas que diseñan. En esta ocasión el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) captó imágenes increíbles de la galaxia del “Ojo Maligno”.

El “Ojo Maligno” no es temido villano de Sauron de la saga El Señor de los Anillos, sino que es una una galaxia espiral ubicada a 17 millones de años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices (Cabello de Berenice), y su nombre es NGC 4826.

Fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780; una característica notable de la mayoría de las galaxias espirales como la NGC 4826 es la multitud de “brazos” arqueados que aparentemente giran desde el centro de la galaxia.

¿Por qué se le conoce como 'Ojo Maligno'?

Esta galaxia a menudo se conoce "Ojo Negro" o del "Ojo Maligno" debido a la banda oscura de polvo que barre un lado de su núcleo brillante, de acuerdo con la NASA. Es muy interesante para los investigadores, ya que el gas de las regiones externas de esta galaxia y el de sus regiones internas están girando en direcciones opuestas, lo que podría estar relacionado con una fusión reciente. Además, constantemente se forman nuevas estrellas en la región donde chocan los gases en contrarrotación.

Toda una vida de servicio

El Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la ESA, lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos, próximamente será relevado por el James Webb, que será enviado al espacio antes de que termine el 2021. 

msb