OMS

Covid-19: OMS descarta que ómicron sea más peligrosa que otras variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay dudas de la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante de Covid-19, de la que se han identificado casos en 40 países

MUNDO

·
Desde principios de este 2021 comenzaron a aplicarse las vacunas contra el Covid-19 (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La tarde de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay pruebas de que la variante Ómicron cause formas más graves de Covid-19.

No hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de covid-19, y "no hay ninguna razón para dudar" de la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, dijo un alto funcionario de la OMS.

"Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así" con ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

El director de emergencias señaló también que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó apenas el 24 de noviembre. Desde esa fecha se ha identificado casos en unos 40 países. 

OMS, en contra de la vacunación obligatoria y llama a estabilizar la pandemia

Cabe destacar que la organización receló de la idoneidad de obligar a vacunarse contra el coronavirus, que considera un "último recurso", e hizo una llamada a impulsar medidas para estabilizar la pandemia.

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en una rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Aunque la coerción se ha mostrado eficaz en algunos casos, está muy ligada al contexto específico, sostuvo Kluge, que avisó del efecto que podría tener en la confianza de la población y se mostró partidario de hacer "todo lo posible" para convencer a la gente.

Asimismo apeló a ser "muy prudentes" antes de adoptar medidas discriminatorias contra los no vacunados, que podrían aumentar las tensiones internas y afectar a la salud mental, si bien reconoció que se trata de decisiones de cada país.

"Tenemos herramientas que permiten proteger nuestra vida y la vida diaria, depende de cómo y cuándo aplicarlas. Adoptar medidas de último recurso como confinamientos o intervenciones discriminatorias se debe a que no se han usado las herramientas de modo apropiado", dijo la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Kluge cree necesario pasar de una estrategia de "reacción" a otra estabilizadora, basada en varios puntos: impulsar la vacunación, administrar la dosis de refuerzo, duplicar el uso de mascarillas en interiores, ventilar los espacios concurridos, aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos.

Con información de AFP | EFE

SIGUE LEYENDO:

Rusia: Hombre mata a dos personas en tiroteo tras negarse a usar cubrebocas

Policías rescatan a perrito de morir ahogado al quedar atrapado en un estanque congelado: VIDEO

Tragedia en Kenia: Captaron el momento exacto en que un autobús fue arrastrado por un río y murieron más de 20 personas