COVID-19

Covid-19: Variante  B.1.1.529 es detectada en 3 países; todo lo que se sabe sobre la mortal cepa

Esta variante fue detectada por primera vez el pasado 11 de noviembre en Botsuana y ya se reportaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong

MUNDO

·
La nueva variante presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse. FOTO: EFECréditos: EFE

Este miércoles un grupo de investigadores de Gran Bretaña dio a conocer la aparición de una nueva variante del coronavirus Covid-19 que presuntamente surgió en Botsuana, sur de África, y sería la más "distinta" detectada hasta este momento, esta información, difundida por el tabloide británico "Daily Mail" detalla que fueron detectados diez casos positivos por la nueva versión del Covid-19; la variante B.1.1.529, la cual también sería identificada como "Nu".

Hasta el día de ayer la variante "Nu" del coronavirus Covid-19 ha sido detectada en al menos tres país, lo que hace creer que comienza a propagarse en varias partes del mundo. La B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se habían secuenciado tres casos, días más tarde tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong, presente en un viajero que regresaba del país africano.

¿En qué países ya fue detectada la nueva variante "Nu" del coronavirus?

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó un científico sudafricano. FOTO: EFE

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

¿Cuáles son las características de esta nueva cepa?

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos", indicaron investigadores de la KRISP. FOTO: Especial

En total, la B.1.1.529 presenta 32 mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de Covid-19 aumentó significativamente.

¿Por qué es más peligrosa que la variante Delta?

"La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", informaron los científicos. FOTO: Especial

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa. Por su parte, Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó esta semana en el sitio web de intercambio de genoma "GitHub" detalles sobre una nueva variante del Covid-19

"La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", escribió Peacock. Además el virólogo concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que "podría estar más extendida" de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.

¿Variante B.1.1.529 podría ser resistente a las vacunas?

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado. La beta es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud califica “de preocupación”. FOTO: Especial

La nueva variante "Nu" del Covid-19 "nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, destacó Tulio de Oliveira, de la KRISP, institución que hasta el momento no se ha referido acerca de la posible resistencia de la cepa a las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado. La beta es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud califica “de preocupación”, porque hay pruebas de que es más transmisible y que las vacunas funcionan peor contra ella.

El país detectó a principios de este año otra variante, la C.1.2, pero no ha desplazado a la variante delta, más común, y sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de los genomas secuenciados. 

SIGUE LEYENDO:

Detectan nueva variante de Covid-19 con mutaciones "horribles"; sería peor que "Delta"

OMS expresa su preocupación por incremento de contagios de COVID en Europa

Rebrote de casos de COVID-19, vuelve a encerrar a Europa