MASCOTAS

¿Cuánto vive un gato doméstico?

Los gatos son animales que están afectados a distintos contextos, por lo que la duración de su vida es una incertidumbre.

ESTILO DE VIDA

·
Gato, Mascota, Salud.Foto: Pixabay

Que el gato tiene 7 vidas es un mito urbano, lejos de sustentos empíricos. Es que como cualquier ser humano, la vida de la mascota estará sujeta a distintas condiciones de salud, propia y ajenas. Y en lo que respecta al tiempo que vive un felino, expertos sostienen que son animales longevos.

Distintos estudios han demostrado que existen factores que pueden aumentar o reducir drásticamente la esperanza de vida de un gato. Uno de los principales atenuantes que puede sufrir dicha mascota está vinculado con el tipo de alimentación que recibe. Una dieta sana, equilibrada y adecuada a sus particulares necesidades condicionará directamente cuánto dura la vida de un felino, además de la exposición a intoxicación alimentaria, infecciones o posibles enfermedades.

Por lo general, se estima que un gato vive entre 15 y 20 años. Sin embargo, en ocasiones se observan diferencias dependiendo de la raza o de si se trata de un felino mestizo. Este es un número aproximado ya que tampoco podemos afirmar con exactitud cuántos años vive un gato: en algunos casos, podrá padecer alguna patología que provoque su muerte; en otros, tener una vida larga y feliz que supere los 20 años. Cada felino es único y estará sometido a distintas condiciones.

Es que el entorno de un animal influye directamente en su esperanza de vida. La vida de un gato callejero está muy condicionada por las condiciones meteorológicas de la ciudad en la que vive, por ejemplo, o si pertenece o no a una comunidad de gatos controlada y supervisada por una protectora de animales.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, la vida de un gato callejero también dependerá de su comunidad. Es que, por ejemplo, esta mascota sufre las condiciones meteorológicas extremas. Además su salud se verá afectada por la comida inestable y falta de agua, lo que genera deshidratación e inanición. Esto último es trascendental, a tal punto de que los pequeños felinos rara vez sobreviven los primeros 2 años de vida.

Foto: Pixabay