DIABETES

Glucemia: esta es la forma correcta de controlarla mientras haces ejercicio

Especialistas revelaron el momento exacto en donde se debe realizar control de la glucemia cuando se realiza ejercicio físico.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, Glucemia, Ejercicio.Foto: PixabayCréditos: Especial

La diabetes puede causar alteraciones en los niveles de glucemia, algo muy habitual para los diabéticos. Estos cambios se producen por la glucosa de la alimentación o por el desarrollo del ejercicio físico. En consecuencia, la actividad deportiva amateur o profesional afectará de diversas maneras los índices de azúcar en sangre, dependiendo del organismo de cada persona.

Es por ello que especialistas en diabetes y deportología han realizado diversas investigaciones para llegar a la manera correcta de controlar la glucemia mientras se realizar un ejercicio físico. Si bien generalmente la glucosa en sangre disminuye a medida que incrementa la intensidad de la actividad física y su duración, en algunos casos existen excepciones.

Uno de los principales ejemplos se manifiesta en personas con diabetes que realizan ejercicio corto y de alta intensidad, teniendo como resultado niveles de glucemia elevados después del deporte desarrollado. Por lo tanto será fundamental controlar la glucosa antes de activar al organismo, ya sea con alta o baja intensidad. Además, la Fundación para la Diabetes sostiene que será fundamental la realización de otra medición extra durante la actividad deportiva, ayudando así a obtener mayor información acerca de la respuesta del organismo a lo que se está desarrollando.

Una vez que concluyó el ejercicio físico, expertos sostienen que el músculo sigue tirando de la glucosa de la sangre, por lo tanto los niveles de glucemia pueden seguir reduciéndose considerablemente y de forma progresiva. Este efecto puede tener una duración de hasta 12 horas después de la actividad deportiva, aunque puede ser más intenso durante los 30 minutos inmediatos después de la finalización del mismo.

Foto: Pixabay

Es por eso que todos coinciden en que el control de la glucemia en personas con diabetes es aconsejable media hora después de terminar la actividad física. El argumento central radica en que los datos obtenidos será más acorde a la realidad y ayudarán a establecer una estructura acerca de cómo reacciona el organismo en relación a la glucosa y el ejercicio.

Foto: Pixabay