Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia de prensa matutina que, en el marco de los festejos del aniversario 113 de la Revolución Mexicana, dará a conocer un decreto para que se puedan utilizar todas las vías de ferrocarriles de carga en México para trenes de pasajeros.
"Yo quiero que para el 20 noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones, que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque es facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros vías férreas", indicó.
Sigue leyendo:
AMLO llega por aire a Acapulco para hacer balance de daños
El presidente López Obrador alista una gira por el país, ¿dónde estará los próximos días?
Dijo que se le dará preferencia a las empresas que actualmente tienen concesiones de las vías férreas para que ofrezcan el servicio a pasajeros y, si no aceptan, será el Estado quien ofrezca este servicio. Reveló que se esperará hasta enero de 2024 para conocer qué concesionarios desean invertir en trenes de pasajeros, y no descartó que el Estado mexicano pueda prestar el servicio.
¿Qué rutas de se pondrían en marcha en México?
El presidente López Obrador aseguró que su plan radica en que la gente pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo de la Ciudad de México, hasta Chihuahua en tren.
Trenes de pasajeros en México ya existentes
- Ferrocarril Chihuahua - Pacífico
- Tren de la Vía Corta de Tijuana - Tecate
- Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México
- Tren Tequila Express
- Tren turístico Puebla - Cholula.