MARIO MALDONADO

Control de precios de alimentos sólo provocará desabasto e inflación, advierte experto

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, José Luis de la Cruz estimó que el tema de la inflación se podría controlar hasta inicios de 2024

ECONOMÍA

·
El control de precios en alimentos provocaría un desabasto de productos en el mediano plazo.Créditos: Archivo

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el control de los precios de los alimentos únicamente provocará desabasto e inflación al mediano plazo.

En entrevista con Mario Maldonado para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, detalló que este escenario es bien conocido por México, ya que en la década de 1970 y 1980 se aplicó el control de precios y sólo salieron perjudicados el consumidor y productores nacionales. 

"Los controles de precios sólo generan un desequilibro entre la oferta y demanda, lo que, al final del día, se traduce en un mayor costo social por el desabasto de los productos e incremento en los precios", explicó.

De aplicarse esta medida, dijo que los productores serían los que cargarían con ese sobre costo y terminarían produciendo menos, además de que algunos preferirían llevar sus productos a los mercados internacionales, como Estados Unidos, así que eso también impactaría en los consumidores nacionales.

De la Cruz expuso que a diferencia con lo que hace el gobierno de aplicar controles en los precios de los combustibles, en el de los alimentos es diferente, porque "ahí no intervienen recursos públicos".

Por otro lado, habló de la inflación, algo que consideró que será muy complicado que se estabilice en lo que resta del año, si bien actualmente está en un 7 por ciento, prevé que para finales de este 2022 bajé hasta un 5 o 6 por ciento.

"Yo no creo que en el primer trimestre de 2023 vaya a llegar a 3 por ciento la inflación, creo que eso sería hasta finales de 2023 o inicios de 2024", expuso.

Sigue leyendo

Control de precios suelen ser un “arma de doble filo”; genera una burbuja inflacionaria, asegura economista

Control de precios en alimentos

Control de precios del gas LP se extenderá por 6 meses más; asegura Sener