MERK2

Regresa robo al transporte de mercancía; aumentó un 36%

La mayor movilidad en vialidades eleva 36% el hurto a camiones y motos

ECONOMÍA

·
En 2021, la ANERPV registro 281 asaltos a camiones de carga en las distintas carreteras en México. (Foto: Enfoque)Créditos: Especial

El robo de camiones, motos y otros vehículos que mueven productos y paquetería incrementó 36 por ciento durante 2021, acercándose a los niveles prepandemia como resultado de una mayor movilidad, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El impacto económico se estimó en 21 mil 81 millones de pesos, cifra que equivale al costo anual del programa de coberturas petroleras, el cual funciona como un seguro que el Estado paga para blindar el precio del crudo. 

Entre enero y diciembre del año pasado, el robo pasó de 207 a 281 camiones de carga, con lo cual el último mes de 2021 registró la cifra más alta de hurtos para un diciembre desde 2017. 

El crecimiento anual se asemeja al incremento de 39 por ciento observado en 2018.

David Román, presidente de la ANERPV, señaló que las bandas del crimen organizado regresaron a las carreteras, luego de que la movilidad de las personas y camiones volvió a incrementar.

Explicó que 50 por ciento de la mercancía robada son artículos de primera necesidad, es decir, comida, abarrotes, alimentos enlatados, mientras que 30 por ciento son electrodomésticos, teléfonos, tabletas, computadoras y línea blanca; el resto son productos diversos como perfumería, vinos y licores.

Detalló que 62 por ciento de los hurtos se concentra en el Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

“Guanajuato ha ido avanzando dentro de las entidades con más robos, hay zonas donde la situación está desbocada por la inseguridad y el crimen organizado”, dijo.

PAL