MARIO MALDONADO

Inversionistas extranjeros prefirieron reinvertir en México que sacar sus capitales, afirma la Secretaría de Economía

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, la subsecretaria de Comercio Exterior destacó que México se posicionó como el segundo socio comercial de EU en el 2021

ECONOMÍA

·
El comercio exterior ha impactado de manera directa en la reactivación económica de México. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que los inversionistas extranjeros demostraron en 2021 que prefirieron reinvertir en México que llevarse sus capitales a sus países de origen, lo que demuestra que el territorio nacional sigue generando confianza.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, destacó que, de acuerdo con cifras de la dependencia, "en 2021 se reportó que las nuevas inversiones en México fueron de casi 41 por ciento, mientras que la reinversión de utilidades llegó a 38 por ciento, que está un poco por arriba de la tendencia acumulada".

Afirmó que el comercio exterior es muy importante para el país, porque eso conlleva a la reactivación económica en todos los sectores. "Hay que recordar que en 2021 cerramos como el segundo socio comercial de Estados Unidos, con 661 mil millones de dólares, mientras que Canadá 664 mil millones de dólares", reiteró.

De igual forma, habló sobre la recuperación que se registró en el 2021, ya que se alcanzó una cifra de 31 mil 600 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8.7 por ciento, en comparación con 2020.

De la Mora explicó que el veto de Estados Unidos a la adquisición de aguacate no fue por un problema en el cumplimiento de las medidas sanitarias, estuvo más relacionado con un asunto de seguridad a los inspectores, pero dijo que el asunto ya se resolvió y las exportaciones se han reanudado.

Por último, aclaró que el comercio exterior de México sigue en crecimiento, ya que el año pasado llegó a 999 mil 949 millones de dólares, casi llegando al billón, "esto se traduce en que es una reactivación importante del comercio exterior y que jala la reactivación económica del país".

Sigue leyendo

Secretarías de Desarrollo Económico pactan para apoyar MiPymes

Balanza comercial rompe racha positiva en 2021: exhibe déficit de más de 11 mmd

Tatiana Clouthier viaja a California para hablar de la relación económica y comercial entre México y EU