CONTAGIOS DE COVID-19

Aerolíneas mexicanas cancelan 55 vuelos en menos de 48 horas por brotes de COVID-19

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores explicó que hay un brote como el que se observó en Estados Unidos las dos semanas pasadas

ECONOMÍA

·
La ASPA analiza la implementación de protocolos ante el posible contagio de la tripulación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luego de que miembros de su tripulación han dado positivo a COVID-19, Aeroméxico y Aeromar tienen ya 55 vuelos cancelados entre ayer jueves y hoy viernes, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

José Suárez, vocero de la agrupación informó que hasta las 13 horas ya había cuatro casos positivos en Aeromar, 69 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect. “Sin embargo, es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Omicrón del COVID-19”, apuntó.

ASPA de México, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrollan un protocolo para cuidar la salud de sus pilotos y ofrecer seguridad a sus pasajeros, dijo. 

Esto consiste en que el piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad. 

Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de COVID, anotó.

Volaris fue consultada sobre esta situación, pero agregó que no tenían casos confirmados y que su operación estaba en normalidad.

VivaAerobus no ha ofrecido un posicionamiento ante esta situación.

Personas en redes sociales han manifestado sus molestias ante loa retrasos o cancelaciones.

Artur Borkwoski se quejó en Twitter de su vuelo con Aeroméxico que según tiene más de 15 horas retrasado.

“Es con seguridad la peor experiencia que he tenido. No volveré a volar con ustedes”, expresó.

Otro usuario le respondió que eso es lo que sucede cuando viaja en un pico de la pandemia.

La realidad es que hace dos semanas aerolíneas en todo el mundo comenzaron a reportar cancelaciones porque sus tripulaciones estaban enfermas.

En Estados Unidos hace dos semanas se cancelaron miles de vuelos afectando a cientos de personas en víspera de Navidad y Año Nuevo.

Por ahora las autoridades mexicanas piden a los clientes de las aerolíneas estar al pendiente de sus vuelos y confirmar salidas y retrasos.

Sigue leyendo

Aislamos a toda la tripulación que tuvo contacto con los pilotos contagiados por Covid-19: ASSA

Covid-19: CDMX se queda en semáforo verde del 10 al 14 de enero

Covid persistente afecta la calidad de vida y el desempeño laboral de quien la padece, señala colectivo