INFONAVIT

Infonavit: Cómo obtener un crédito de 500 mil pesos para construir, ampliar o remodelar tu casa

Es una prestación que se brinda en ocho entidades en el país. Son tres opciones en las que se puede ejercer el crédito y no es necesario que el inmueble esté a nombre de la persona que lo solicita

ECONOMÍA

·
El crédito está disponible en los siguientes estados: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México.(Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

Entre las alternativas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los trabajadores está el crédito ConstruYo, son recursos que se pueden ocupar para terminar de construir, ampliar o remodelar un inmueble, es un proceso que se puede realizar en una o varias etapas. 

La persona selecciona el monto y el plazo del crédito que requiere, asimismo, se puede decidir si construye por su cuenta contando con asistencia técnica o contrata a una constructora. 

Los recursos puede ser aplicables para cualquier tipo de inmueble, es decir, puede ser privada, ejidal, comunal o de algún programa gubernamental, no es necesario que esté a nombre de la persona que solicita el crédito, se explica que basta con presentar algún documento “ que demuestren que cuentas con una posesión segura”. 

Es una opción que brinda el Infonavit desde agosto del 2020 y refirió que la persona podía acceder a un crédito de más de 500 mil pesos. 

¿En qué entidades aplica el programa?

  • Baja California
  • Chiapas
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Yucatán
  •  Zona Metropolitana del Valle de México.

Opciones del crédito ConstruYO

Reparaciones menores: implica, el cambio de ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, entre otros. 

En el portal del Infonavit se especifica que los recursos son en la cuenta de la persona que solicitó el crédito “con base en el avance de la obra, será un verificador que validará que se realizó las mejoras en la vivienda en el tiempo acordado”. 

Asesoría Técnica: esta caso aplica cuando el trabajador requiere de construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar los espacios de una vivienda, en los casos en que el trabajo a realizar pueda afectar la estructura del inmueble, son casos en los que se requerirá de un asesor técnico registrado ante el Infonavit, con el fin de garantizar la seguridad de la vivienda. 

(Foto: Especial)

La persona recibirá el dinero y podrá contratar al albañil y comprar los materiales en donde decida, pero debe cumplir con los tiempos y costos acordados en el proyecto que se elabora con el asesor técnico. También se validará que la obra se realizó en los tiempos acordados. 

Constructora: en este caso también se puede construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar, en este caso se puede seleccionar a un constructor profesional registrado ante el Infonavit. 

Será la empresa constructora la que reciba el dinero y será la encargada de entregar el proyecto finalizado según lo acordado. El solicitante firmará un contrato en el que autoriza que el Infonavit entregue de forma directa los recursos a la constructora, que a su vez se compromete a realizar el proyecto en el precio pactado. Y se validará que el constructor está realizando la obra en los tiempos acordados. 

¿Qué necesitas?

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.
  • Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.

Para conocer el monto al que puedes acceder se debe entrar a Mi Cuenta Infonavit, debes usar el simulador de presupuesto. Es importante que el monto de crédito dependerá la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en tu Subcuenta Vivienda.

La tasa de interés anual es de 24% y el CAT ConstruYo es igual a 26.8 por ciento.

SIGUE LEYENDO: 

Colocación de créditos del Infonavit crece 11.6% en 2021 y supera el nivel prepandemia

Aumenta intención de compra de casas en México: Infonavit

Paso a paso: Cómo pagar tu crédito de Infonavit con CoDi