EL JUEGO DEL CALAMAR

Esto es lo que "El Juego del Calamar" nos enseñó sobre finanzas personales

Antes que nada debes saber que este artículo cuenta con bastantes spoilers de la famosa serie de Netflix

ECONOMÍA

·
Imagen de la serie "El Juego del Calamar". Foto: NetflixCréditos: Foto: Netflix

La serie surcoreana de Netflix “El Juego del Calamar” está dando de qué hablar durante los últimos días, sin importar que se haya estrenado el pasado 17 de septiembre ya se ha posicionado como una de las favoritas de los usuarios por su perturbadora trama.

La serie es dirigida por Hwang Dong-hyuk y desde hace más de 13 años fue pensada por el director y concebida este 2021.

La historia  gira en torno a la vida de 476 personas que se encuentran llenos de grandes deudas quienes aceptan participar en seis juegos infantiles, donde el ganador conseguirá una cantidad muy elevada de dinero, mientras que los perdedores mueren.

Más allá del suspenso y violencia extrema, la serie nos proporciona buenos mensajes para cuidar las finanzas personales, sobre todo como no poner atención en ellas se te pueden generar los problemas económicos.

Sabemos muy bien que “El Juego del Calamar” es una ficción, al ver los problemas de sus participantes, si te sirve reflexionar sobre cómo prevenir un impacto negativo en tus finanzas.

Escena de la serie "El Juego del Calamar". Foto: Netflix,

Evita ser ‘próximo participante’ de “El Juego del Calamar”

A lo largo de toda la serie, pudimos ver la mala administración del dinero de los participantes en los juego, sin embargo en busca de para comparar los casos de la  serie con la vida real, a continuación te decimos cómo evitar que las deudas sean mayores a los ingresos.

  • Reducir gastos innecesarios:  evita gastar en ‘antojitos’, cigarros, refrescos, botellas de agua e incluso servicios de streaming que no ocupes con la frecuencia necesaria para darle valor a su costo.
  • Organizar tus  finanzas: Existe el modelo sencillo para que manejes tu dinero, el cual es utilizar la regla 50-30-20. Es decir, la prioridad con este modelo es destinar un 20 por ciento  a una inversión o ahorro; un 50 por ciento a las necesidades básicas y un 30 por ciento para tus gustos personales.
  • Crea un fondo de emergencia: Destina parte de tu dinero para el ahorro. Recuerda que durante la serie varios personajes tienen que enfrentarse a enfermedades o casos especiales, sin embargo no pueden financiar un servicio médico por qué viven al día.