INEGI

6.05%, la inflación anualizada en México

Los energéticos, con alza de 28%; el gas LP aumentó 37.13%

ECONOMÍA

·
El índice de precios subyacente aumentó 4.13 por ciento anual. Foto: EspecialCréditos: Especial

La inflación nacional registró una tasa anual de 6.05 por ciento en la primera mitad de abril, el mayor incremento desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento obedece, principalmente, al alza anual de 28.22 por ciento que registraron los energéticos, el mayor en 24 años. El gas doméstico LP se disparó 37.13 por ciento, mientras que las gasolinas regular y premium, subieron 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, comentó recientemente que es un efecto transitorio por una base de comparación adversa en el tema de los energéticos.

Sin embargo, también se registran presiones inflacionarias en alimentos, bebidas y tabacos, así como en mercancías no alimenticias, las cuales mostraron aumentos de 5.96 y 5.32 por ciento, respectivamente.

“Si bien la fuerte alza de la inflación anual se debe, en su mayoría, a las distorsiones de la pandemia, el panorama para los precios se ha vuelto más difícil”, comentó Gabriel Casillas, analista de Banorte.

Entre los productos que más subieron de precio, también están el melón, el pollo, el limón, los refrigerados, la carne de res y hasta el ron, con alzas de entre 8.70 y 23.65 por ciento.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, dijo que es previsible que la inflación cierre este año en 5 por ciento, es decir, fuera del objetivo de Banxico (2-4 por ciento).

En la primera mitad de abril, los precios de los bienes y servicios aumentaron 0.06 por ciento.

“Desde 2010, la inflación de la primera quincena de abril es negativa, dado el inicio de la tarifa de descuento en la electricidad de algunas ciudades, pero en este mes fue positiva, por lo que fuera del efecto base sí hay alza de precios”, comentó Alfredo Coutiño, analista de Moody’s Analytics.

Especialistas dijeron que se reduce el espacio para que Banxico reduzca su tasa de interés.

POR FERNANDO FRANCO

dza