HACIENDA

Hacienda va a priorizar la deuda local y quiere ampliar la base de inversionista en 2022

La dependencia publicó el Plan Anual de Financiamiento para el siguiente año

ECONOMÍA

·
El Plan publicado el día de hoy indicó que se tienen los objetivos específicos enfocados de ampliar la base de inversionistas y promover la liquidez de todas las curvas de rendimientos soberanas. FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2022 el Gobierno Federal va a priorizar la colocación de deuda el mercado local y continuar con la reducción en las presiones de liquidez.

El Plan publicado el día de hoy indicó que se tienen los objetivos específicos enfocados de ampliar la base de inversionistas y promover la liquidez de todas las curvas de rendimientos soberanas, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la colocación en el mercado local es el elemento principal de la política de financiamiento para el siguiente año en el que se va a continuar con el desarrollo del mercado de instrumentos vinculados con los criterios ASG, tanto en el mercado local como externo.

Este programa incluye, por primera vez, un apartado de Política de Gestión de Activos y Pasivos del Gobierno Federal, que alinea los objetivos y acciones de la Política de Deuda con una visión integral de balance, para robustecer la posición financiera del sector público mediante la gestión de riesgos, y la optimización del costo de acarreo para el Gobierno Federal.

Además, se evalúan los resultados y efectividad de la Política de Deuda durante 2021, incluyendo las operaciones de financiamiento, las acciones enfocadas en el manejo de pasivos, la gestión de riesgos del Gobierno Federal y finalmente los esfuerzos que desde el Gobierno Federal se han llevado a cabo para fomentar una mayor participación del mercado en instrumentos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la publicación del primer Reporte de Asignación e Impacto.

“Este plan reúne los ejes rectores, objetivos, estrategias y líneas de acción de la Política de Deuda Pública del Gobierno Federal y de las entidades que contratan financiamiento del Sector Público”, destacó la dependencia.

De acuerdo con el documento los principales lineamientos de Política de Deuda para el 2022 son: cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, a un nivel de costo y riesgo adecuado, mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo; iii) realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública.

Otra de las prioridades es optimizar la gestión financiera y de riesgos, eficientando el uso de activos y pasivos; y propiciar la participación del mercado de capitales en instrumentos alineados a los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

SSB

SIGUE LEYENDO

Inegi anticipa que la economía creció 0.52% en noviembre

Homologación: Estados buscan tenencia equitativa

¿El SAT te puede cobrar impuestos por depósitos en efectivo?; te explicamos