DICIEMBRE

Concanaco estima 500 mil mdp de derrama económica por fiestas decembrinas

Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados, apuntó el sector privado

ECONOMÍA

·
Las principales ventas de esta época serán efectuadas desde el 12 de diciembre hasta el 6 de eneroCréditos: Foto: Pxhere

La Confederación Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó que por las fiestas de fin de año se va a registrar una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos.

Héctor Tejada Shaar, presidente del gremio dijo que esta cantidad será similar a la reportada en 2019, previo a la pandemia por Covid-19.

Desde el 12 de diciembre pasado hasta el próximo 6 de enero se concentrarán las principales ventas de esta época, coincidiendo con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos. 

La recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos facilitará este incremento en el consumo, señaló el gremio. 

La campaña de vacunación, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y el esfuerzo de los empresarios son algunos de los factores que han logrado reactivar el consumo interno durante estas fechas, apuntó.

Como factores en contra, la inflación y la informalidad podrían perjudicar este crecimiento, por lo que el líder empresarial llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

Crisis por pandemia generó que 50 millones de mujeres cayeran en la pobreza: ONU

Esta cantidad se acerca a la reportada en 2019
FOTO: Archivo

“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de Comercio, Servicios y Turismo”, explicó.

Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados. Además incrementará el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco. 

El presidente de Concanaco Servytur recordó que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin

En dicha edición se registró una derrama total de 191.9 mil millones de pesos es decir 27.4 mil millones de pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 38 por ciento en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado. 

Tejada Shaar pidió además a los consumidores realizar compras responsables y acudir al comercio formal, el único capaz de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad para colaboradores y consumidores.

Sigue leyendo:

Por inflación, consumo afecta al recaudo

Consumo privado creció 0.9% en septiembre, asegura el Inegi

América Latina, con 32 millones de pobres más tras la pandemia