DENUNCIAS

Informe del SAT que van 2,004 denuncias por corrupción presentadas a la FGR

Las quejas son por presuntos casos de corrupción

ECONOMÍA

·
Las quejas son por presuntos casos de corrupción. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

De enero de 2020 a noviembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó dos mil cuatro denuncias por presunta corrupción, ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a dos mil 69 personas.

El SAT informó que de las denuncias, 277, 13 por ciento del total, han sido vinculadas a proceso: 12 son servidores públicos, 142 personas morales y 123 personas físicas.

“En el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas”, precisó en un comunicado.

Este reporte se da en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, por lo que, el organismo detalló que las denuncias presentadas están relacionadas son delitos como extorsión, robo de almacenes y recintos fiscales, uso de documentos falsos para trámites y acceso ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 la corrupción tuvo un costo de 12 mil 769 millones de pesos.

Como parte de los esfuerzos del órgano fiscalizador en el combate a la corrupción, se ha unido a otras instituciones e instrumentos jurídicos internacionales que contienen disposiciones que lo obligan a implementar altos estándares para prevenir, detectar, sancionar y erradicar este delito.

Además, indicó que la Secretaría de la Función Pública, a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, realizó 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.

MAAZ